.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

jueves, 1 de julio de 2010

El poder y la gloria, de Graham Greene

    Es una novela que cuestiona los valores de los individuos, las ideologías, la fe católica, los extremos. Ambientada en el México de los años veinte (más acertadamente a partir de 1926), logra acercarnos a aquella época de revueltas y censuras desde el interior contemplativo y desesperado de sus víctimas, pero sobre todo, desde la idiosincrasia de un sacerdote fugitivo que se empeña en persistir en una región sitiada por la milicia. Dicha milicia tiene como objetivo principal erradicar la religión del país, dando caza a todo aquél que no se avenga a las normas y destruyendo a las iglesias y a los símbolos del catolicismo, los cuales permanecen como ruinas, como tumbas saqueadas en el mejor de los casos. Vestigios de cruces de un cementerio olvidado quizás son algunas de las excepciones.
    Hay multas y cárcel para quien conserve estampitas o rosarios, o se persigne en público o haga alarde de cualquier otro signo religioso. Bajo el gobierno de P. Elías Calles la única alternativa que se le confiere a los sacerdotes es la del matrimonio, la renuncia al sacerdocio es por la fuerza. A quien se empeñe en la práctica clandestina de los sacramentos lo espera el fusilamiento. Esta feroz cacería ejecutó con indolencia a un sinnúmero de personas que, en su devoción, daban refugio en sus propias viviendas a los curas buscados por la ley o practicaban el culto a escondidas.
    Graham Greene nos presenta a un cura humano y débil como todos los hombres, perdido por el vicio del alcohol ya desde antes de la censura de culto. Aún así, es el único que decide quedarse en la región sin abandonar públicamente la investidura. Vaga de un pueblo a otro; en muchas ciudades no quieren recibirlo, pues los militares irrumpen violentamente en aquellas aldeas donde se rumorea el paso de un clérigo e incitan al pueblo a denunciarlo, si así no lo hacen, corren medidas drásticas sobre la población.
    Pero hay un sólo sujeto con intenciones de delatar al protagonista. En pocas aldeas lo evaden, la mayoría de ellas lo admiten, ávidas de misas y sacramentos.
    Dos cosas están prohibidas, la religión y el alcohol. Rige una estricta ley seca que, no obstante, se ve vulnerada por un contrabando que nace de los propios gobernantes. El Estado de Tabasco es el más prohibitivo y afectado. La violencia pulula en torno. Los Camisas Rojas están atentos a la caza, al igual que los pacientes gavilanes nombrados en toda la obra, animalitos que supongo son figura alegórica de la muerte. .....Se pueden consultar como precedentes, las leyes de reforma promulgadas por presidentes anteriores a Calles. Si bien muchas de las cuales son justas y necesarias, forman parte de un proceso de laicización que traspuso los límites y los derechos que intentaba proteger al afirmar la libertad de culto*
    Aborda la crisis ética, religiosa, psicológica y social con intensidad y mordacidad, desde una óptica existencialista (y religiosa), contraponiendo posturas y falsas devociones. Se plantea el conflicto del hombre entre el Bien y el Mal, la artificiosa charlatanería y lo que subyace.
    .El sacerdote en cuestión no es un héroe redentor que se ha quedado en el sitio prohibido por piedad de la gente, sino, como él mismo lo reconoce, un orgulloso que no quiso dar el brazo a torcer, por vanidad.
    Esto es orgullo, un orgullo diabólico, quedarse allí ofreciendo la camisa al hombre que iba a delatarlo. Hasta sus tentativas de huída habían sido ineficaces por culpa del orgullo: el pecado que perdió a los ángeles.
.....Aún así, hay cierto martirio en él, pues se achaca ese orgullo constantemente y se culpa del vicio del alcohol que no puede abolir. Ha tenido una hija que le preocupa, pues la niña se muestra poco inocente para la edad y él solo la ve de tanto en tanto.
    Descubrió en la niña una mirada que lo atemorizó; volvía a aparecer en ellos la mujer madura, una mujer que sabía demasiado, que preparaba sus planes. (...)Trató de establecer algún contacto con la niña y eludir a la mujer; le dijo:
     _Queridita, dime ¿a qué te gusta jugar?
La criatura se rió burlonamente.
(...)
    _¿Tienes amiguitos?
    La criatura volvió a reirse, maliciosamente. Su cuerpo de siete años era como el de un enano; ocultaba una horrible madurez.
    Se muestran niños desprovistos de niñez, empujados a tomar decisiones de adultos, obligados a echarse a la espalda el fardo de las obligaciones de sus mayores. Es el caso de Coral Felows:
    Era muy joven, tenía más o menos trece años, y a esa edad uno no tiene miedo de muchas cosas, de la edad y de la muerte, de todo lo que puede ocurrir, mordedura de víboras y fiebres y ratas y mal aliento. La vida todavía no la había atacado; tenía un aire falso de inexpugnabilidad. (...)
    Era tan inflexible como el teniente; pequeña, oscura y fuera de lugar entre los bananos. Su candor no hacía concesiones a nadie; el futuro, lleno de compromisos, ansiedades y vergüenza.
    En suma, la novela expone dos puntos de vista encontrados: los del teniente y los del sacerdote. Dos maneras distintas de pretender hacer el bien, pues ambos buscan el bien, pero por distintos medios y tomado el bien con distinto concepto.
    ._Nosotros también tenemos ideas-decía el teniente-. Basta de dinero para oraciones, basta de dinero para construir lugares de oración. En su lugar, daremos al pueblo alimentos, les enseñaremos a leer, les proporcionaremos libros. Procuraremos que no padezca.
    En otro capítulo
    Dijo el cura:
    ._Usted conoce mejor que nadie a la gente de aquí. Si les dejo un regalo ¿me promete gastarlo en cosas que no sean dañosas, en alimentos, en frazadas y no en libros?
    Una novela que atestigua los inicios de la Guerra Cristera; sin pretensiones en su forma, pero con un contenido reflexivo, psicológico, de mucha crudeza, que en nada se parece a la prosa ocurrente y hasta cómica que descubrí en Viajes con mi tía. El análisis psicológico que lleva me hizo recordar a Onetti, aunque este otro es bastante más pesimista y exhibe un lenguaje algo más lírico y trabajado.
    Hay que escuchar las dos campanas, dicen. Esta tañe en favor de la religión.
........................................................................................................................................
* Leyes de reforma
Ley Juárez:de 1855 suprimia los fueros del clero y del ejercito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez
Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiáticas a vender casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes arrendaban para que esos bienes produjeran mayores riquezas, promulgada por Lerdo de Tejada
Ley Iglesias:De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias En 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:
Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
Ley orgánica del registro civil: se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).
Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.
Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

8 comentarios:

Marisa dijo...

Querida Noelia:
Como nos tienes acostumbrados, esta entrada es un verdadero estudio literario, completo y rico, jugoso por tus palabras, por tu documentación y por tu punto de vista.
Por lo que he podido entender, este libro persigue al catolicismo, representado en la figura de ese cura. Me ha abierto el apetito el tema, el libro lo pondré a la cola de los que me están esperando pacientemente, mis pupilas se han dilatado con el asunto de la novela, aunque tengo que reconocer que cualquier fanatismo religioso ( vaya a favor o en contra del catolicismo) es reprochable. La tolerancia en todos lo ámbitos es admirable y, lo que es más, necesaria, estemos de acuerdo o no con lo que se expone.
Este libro tengo la impresión, que es una muestra más de esa intolerancia religiosa impresa en nuestra historia, aunque en este caso los papeles se hayan invertido y le haya tocado a la Iglesia católica probar de su propia medicina.
Permíteme que te recomiende ( si no lo has leído ya, que es muy posible) una novela de este autor, de Graham Greene, que leí hace tiempo: se titula MONSEÑOR QUIJOTE. No es de mis preferidas pero me dio un punto de vista diferente sobre muchas cosas que nos rodean desde la voz de un Don Quijopte y Sancho haciendo su recorrido vital en un destartalado coche.
Mi más sincera gratitud por esta entrada. Excelente trabajo que demuestra tu amor por los libros.
Un abrazo.

Nelson dijo...

He leído también este libro e hice también una entrada en mi blog. Era uno de los diálogos que tuvo el cura en cuestión con uno de los presos con que se encontró cuando fue detenido. Diálogo que resume, un poco, uno de los lados de la historia. El lado racional del que quiere ser parte el teniente y el lado católico que tan bien encarna el dubitativo cura.
Es una buena obra, y como bien dices, tañe en favor de la religión, ya que no hay que confundir la crítica que dirige contra ese cura pecador que encarna la debilidad del hombre que trata de ser un religioso, sin tener la fortaleza que para Greene esto requiere.

Noelia A dijo...

Marisa, me alegro te haya interesado la obra. En verdad es muy buen libro, y merece ser leído, porque muchos nos acercamos desde la Literatura a la historia. Respecto de ese que me comentas, no lo he leído; y, por tu sinopsis, parece bien bueno, ¿una parodia de Don Quijote y Sancho?
También yo lo pondré en mi lista de pendientes.


Hombre de Neanderthal, ahora que lo mencionas lo recuerdo, al diálogo. Es verdad, en cierta manera, expone el tópico central de la obra, siempre con dicotomías.

Franziska dijo...

Hace un momento quise dejar un comentario que desconozco por qué razón no se ha publicado.

Hace más de 40 años que leí ese libro y en su versión inglesa aún debe estar por las estanterías. Entrando en la situación histórica en que se narran los hechos, se ve que no se puede prohibir al pueblo el consuelo de la religión. La vida de los pobres es ya demasiado dura para que les arrebaten el único consueleo que les queda porque ya que esta vida está llena de dolor y toda suerte de privaciones y sinsabores, debe haber por fuerza un lugar donde se reciba la recompensa.

Me has hecho recordar toda la trama. Te felicito por el buen trabajo. Un abrazo. Vamos a ver si tenemos más suerte y no nos sale Blogger con que no ha sido posible publicar su comentario.

LUCIA VARGAS dijo...

10 FIGURAS LITERARIAS DEL PODER Y LA GLORIA

LUCIA VARGAS dijo...

10 FUGUEAS LITERARIAS DEL LA NOVEL
PODER Y LA GLORIA

Anónimo dijo...

Me parece la mejor novela de Greene Todas sus virtudes como escritor llegan aqui a su mas alto nivel Me gusta mucho la "atmosfera" que se respira en toda la obra

Anónimo dijo...

El poder y la gloria para descargar: https://ww2.lectulandia.com/book/el-poder-y-la-gloria/

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.