.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

domingo, 9 de mayo de 2010

Tobermory, de Saki

    Como ya dije en el post anterior, los personajes de Saki son provocadores, se empecinan con las personas necias o vulgares, su ética, alejada de los convencionalismos, descalifica con audacia, juzga con tenacidad y pone en evidencia, siempre, la hipocresía en que persisten los integrantes de las clases favorecidas, a veces, incluso, de las clases medias con humos de nobleza. ....Este autor escoge generalmente a niños o animales como mediadores, los animales y los niños todavía no han sido corrompidos por la sociedad... cierta idea esta que proviene de Rousseau y que se me ocurre atribuirles a los personajes de estos cuentos.
    Tobermory, ciertamente, es un animal, aunque no lo parezca, es un gato al que un científico asegura haber enseñado el código lingüístico. En una reunión de las que solían llevarse a cabo en la sociedad victoriana de principios del siglo XX, este científico es desafiado a probar lo que afirma. Entonces Tobermory entra en acción. Para sorpresa de todos, el gato habla, ¡y qué cosas dice! Descubre secretos, mentiras, falsedades, intereses velados, conveniencias, pone a todos los presentes en apuro. Su caracter es severo, no es para nada complaciente, descolla su perspicacia, su astucia y su perturbadora y a la vez magistral manera de expresarse que lo convierte en el más culto de todos los allí presentes.
    La carrera literaria de Saki comienza al final de la era victoriana, a fines del siglo XlX, período de industrialización que contrasta con la ya en descenso Belle Époque (lapso que va desde la última década del siglo XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial)
    Sus cuentos brindan una imagen decadente de la sociedad británica de la época, especialmente de la clases altas: nobles y burgueses que realizan fiestas al aire libre, juegan al bridge, al golf, se reunen a la hora del té y viven en elegantes y opulentas casas de campo mientras el estilo de vida en el mundo cambia a un ritmo gigantesco sin que a ellos parezca importarles. Muchos de los prejuicios que pone de manifiesto, lamentablemente, todavía siguen existiendo.
.
Tobermory me parece un cuento estupendo.

5 comentarios:

Marisa dijo...

Hola Noelia. Gracias por visitar mi blog. Me he estado paseando por el tuyo y me ha gustado mucho: cultura, arte y buen gusto. Me apunto a estos paseos tan agradables.
Un abrazo.

Nelson dijo...

Muy interesante tu reseña. Ya había leido el cuento y es realmente muy bueno.
"Los animales y los niños todavía no han sido corrompidos por la sociedad"... es ási, tal cual lo dijiste. El mercado junto a la opresión cultural, se encarga luego de los niños, pero los animales, hasta ahora, siguen siendo inmunes.

facundo dijo...

nesesito saber los personajes principales del cuento y sus caracateristicas

Noelia A dijo...

Facundo, debajo del título hay un link que te lleva al cuento. Podés leerlo online o imprimirlo.
Los personajes principales son los que tienen un papel activo en la trama, sus características son aquellas cualidades que los distinguen.
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

hola no entiendo muy bien el cuento podrian ayudarme a resumirlo: muchas gracias

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.