.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

lunes, 19 de abril de 2010

El carretero de la muerte, Selma Lagerof


    Una de las obras más conocidas de la sueca Selma Lagerof (1858-1940), fue publicada en 1921 y llevada al cine con el nombre de El carro fantasma. La temática versa acerca del más allá, de los condicionamientos socio-económicos que marginan, y la falta de consideración al otro de una sociedad desacralizada que se presta a la agresión y confunde frecuentemente la decadencia ética y moral y sus consecuencias terribles con sinónimos de libertad, audacia, virilidad. ...Desarrolla una leyenda que sostiene que, todos los años, el último día del año, día de San Silvestre, pasa el carretero de la muerte (que es un ayudante de la muerte, un alma condenada a recoger las almas que parten de este mundo) a buscar al último que muera antes de terminar el año, pues éste deberá relevarlo de su puesto y ocupar su lugar. 
    Llena de diálogo, es una obra casi escrita en su integridad en estilo directo. ...Selma Lagerof, tambien escrito Lagerlof, yendo contra el imperante naturalismo (a saber, exacerbado realismo) de la época vuelca su interés en los temas menos comprobables, más inasibles, como lo es el mundo de la vida una vez que caduca el cuerpo. Sus obras retienen las formas básicas del romanticismo, actitud esta que se opone radicalmente al descarnado realismo en alza. Es una persona luchadora de los derechos feminos, libre aunque su vida privada fuera blanco de controversia al correr rumores sobre su supuesta homosexualidad. A Selma no le escandaliza la falta de observasión a leyes morales estatuidas, lo que la angustia es el vacío espiritual emergente de una sociedad cada vez más material, frívola y emocionalmente helada. Aunque los rumores acerca de su condición sexual fueran ciertos, esta elección no comprometería los principios básicos de respeto al prójimo y de dignidad humana que promueve su pluma. En 1909 recibe el premio Nobel de literatura, siendo la primera mujer en obtenerlo, se convierte en una escritora clave de la literatura sueca.
    En el libro de que hablo nos muestra dos personajes antagónicos. En primer lugar, una monja joven, enferma, que agoniza, cuya vida dedicó por completo a los pobres, enfermos y marginados, oprimida por el remordimiento de lo que quiso hacer para bien y salió mal, puntualmente el hecho de haber reunido al libertino David Holm con su esposa nuevamente, y es aquí donde la escritora cuestiona la conveniencia de seguir estrictamente las reglas de la buena costumbre y la ética vigentes, pues sor Edith al juntarlos nuevamente, sólo consigue que la esposa e hijos recaigan en el abandono y maltrato del que acababan de salir y reponerse. La desesperada esposa casi envenena a sus hijos y se quita la vida a sí misma para escapar del círculo de dependencia y miseria en el que se ve cercada al readmitir a su marido por intercepción de la monja. En segundo puesto encontramos el personaje de David, que contrasta con el de la religiosa, un hombre casado, rebelde, delincuente, inmoral por completo, mal padre, peor esposo, abandónico, borracho e iracundo, sin ningún tipo de remordimientos ni culpas, que muere el día de San Silvestre, último antes de terminar el año, y se niega tercamente a recibir el carro de la muerte condenando a su conductor a prolongar su estadia y a arrastrarlo consigo en su tarea de desencarnar a los moribundos. David Holm, el rebelde que se niega a recibir el carro, descubre, tras la visita a la casa de la agonizante monja Edith, que ella lo adora a pesar de su vida caótica, lo toma de sorpresa saber cuánto está ligado su accionar a la vida de esta simple mujer y cuánto daño, sin saberlo, le ha causado a la misma. La trama va progresando y, paulatinamente, el alma dura y la actitud severa de David Holm van perdiendo fuerza. 
    David Holm está muerto, es su fantasma junto al del antiguo carretero los que llegan para terminar con la agonía de sor Edith y, esta mujer, que hace horas que pide como último deseo que le traigan a David Holm para poder hablar con él, lo ve de pronto, única que puede percibirlos a los pies del lecho de muerte... y confiesa estar enamorada de él, con toda la polémica que implica el amor a un hombre para una religiosa que intenta reservarse exclusivamente al amor divino. 
    Una obra inofensiva en todo aspecto, inocente, cálida, de marcado carácter cristiano, con un responsable y reflexivo mensaje ético.
    El film es mudo, lo cual no se condice muy bien con la trama netamente dialogal y fluida del libro. Yo lo he leido de esas ediciones Nuevo siglo, uno de esos libritos pequeños que están en cantidades a dos pesos (moneda argentina) en casas de libros de segunda mano e incluso en librerías. Para que se den cuenta de cuáles hablo, esos que en el extremo inferior de la carátula llevan impreso Biblioteca 100 x 100, que es el nombre de la colección.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo conozco, al libro, ni a la autora. Gracias por comentarlo. Veré si lo encuentro en alguna libreria de viejo

Saludos

J.

Noelia A dijo...

Tengo fe en que lo encontrarás fácilmente, lo he visto varias veces antes de comprarlo, en la edición que comento, una colección de delgados libritos, barata en realidad, lo compré junto a otros de la misma colección. Tampoco lo conocía, ni a su escritora, pero valió la pena leerlo.

Nelson dijo...

Muy interesante, la verdad. Sobre la película, la he visto, es muda, ási que la conveniencia de que la abundancia de los diálogos para llevarlo al lenguaje cinematográfico, en realidad, puede haber sido una desventaja para la época.
La película es buena, leí que el director es considerado un maestro del cine sueco y debe serlo.

Noelia A dijo...

Es verdad Hombre de Neandertahl, he tenido el ¿placer? de ver el film, jaja.Bien lento... Aunque fiel a la obra, no le hace justicia a la trama dialogal una película muda, y fíjate que para la época tiene efectos muy buenos, como la trasparencia que logra darle el tono etéreo a los espíritus, y el libre uso temporal, que va hacia el pasado y vuelve al presente con mucha idoneidad, indicando los cambios temporales con modificiones de coloración (siempre oscilando obligadamente dentro del blanco y negro al sepia de principios de cine, jeje)

Anónimo dijo...

deseo saber donde puedo conseguir el libro no lo encuentro en bibliotecas, ni siquiera en la panamericana

Noelia A dijo...

Mira, ahí abajo del título de mi post pegué una dirección en donde está digitalizado, y lo podés imprimir. Si no, mirá, yo lo he comprado en una Compra y Venta de segunda mano, de la calle Corrientes, con gusto te diría la dirección precisa, pero no la sé, no soy de Bs As, si no que viajo de vez en cuando y visito librerias y casas de usados. Este librito es bien delgadito y pequeñito, de esas ediciones Biblioteca 100 x 100, revisa los libros uno por uno: esta es la portada del que tengo: http://www.macrofierros.com.ar/Lagerl-f-Selma-El-Carretero-De-La-Muerte_88383625.html
De esa coleccion es, y sale muy económico si conseguis ese mismo.
Espero te sirva la información.

Anónimo dijo...

ola el libro esta mui bueno no lo lei llo berdad pero melo lelleron esta mui mui chido le anlo nose van arrepentir

Noelia A dijo...

Así es, anónimo, es un libro interesante. Gracias por pasar y comentar. Abrazo

Anónimo dijo...

la historia esta muy buena la estoy escuchando en la radio en el 93.7 con Mariano a las 11 en punto de la mañana y vale la pena.

Noelia A dijo...

Ah sí? Una novela radiada, mirá vos, no sabía que todavía emitían novelas radiadas.

Anónimo dijo...

ESTREYALGBT: yo tambien la estoy escuchando en la radio y realmente es una obra muy interesante me gusta mucho mañana es el final.... felicidades SELMA por ser de la banda....

Noelia A dijo...

ESTREYALGBT, así es que es verdad que lo pasan por la radio, qué bien que una obra clásica y vieja como esta tenga nuevamente auge. Abrazo

Anónimo dijo...

tengo un trabajo de este tema y no se como empesar me podrian ayudar

Noelia A dijo...

Estimado anónimo, si tenés que hacer un trabajo, bueno, depende la consigna, lo que te hayan pedido. Generalmente, se toman en cuenta los siguientes factores:
-el argumento (contar brevemente de qué trata la obra)
-el contexto histórico-social(analizar la época histórica en que fue escrita, y ver si tiene algún mensaje al respecto)
-el autor o autora (algún dato biográfico, la vida de la autora)
-el movimiento literario al que pertenece, si es que se puede atribuir alguno
-el contexto literario (la relación que tiene este libro con otros libros de otros autores en su época)
-la forma (estructura de la novela, estrategias narrativas, tipo de narrador, etc)

Anónimo dijo...

Esta es la obra con la que se le otorga el premio Nonel de literatura?

Noelia A dijo...

Hola, anónimo. El premio Nobel es un galardón otorgado a la trayectoria y no a una obra en particular.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola soy rodrigo mi mail es rodrigonahuelgarcia@hotmail.com.ar alguien sabe o tiene algunos de esa coleccion que se hace mencion biblioteca 100 x 100 porque me gustaria saber cuales son los titulos de los libros que me faltan gracias

Noelia A dijo...

Hola, Rodrigo. Mira, son de distintos años de edición los libros de Biblioteca 100 x 100, y como no tienen en la última página el listado de títulos que la componen es bastante difícil que se pueda hacer una lista completa.
Yo tengo muchos deperdigados por mi biblioteca. Te puedo mencionar, El diablo en el cuerpo, de Radiguet; El humo dormido, de Miró; La tía Tula, de Unamuno; ¡Adiós, cordera!, de Clarín; En prisión, de Gorki.

ulises dijo...

Espero sirva de algo la net porque este libro me lo pidio un abuelito de elasilo celarain aki en merida yucatan mexico el unico detalle q increible pero cierto no ay en las librerias disculpen mi ortografia

Noelia A dijo...

Ulises, creo que a un abuelo le gustará la historia que desarrolla la novela. Saludos

IVANNN 7331149715 dijo...

yo tengo este libro... habia una caja pesada de metal que mi abuelo siempre tuvo a los pies de su cama y decia que al morir yo aprovecharia .. lo que en ese baul habia ... y adivinen que encontre !!!! .. la primera edicion que salio en mexico de este libro !!! y algo mas ....una coleccion de viejos cuadernillos llamados "Historia Grafica de la Revolucion" 1900-1940 ... traen la historia de la revolucion de mexico paso por paso y con detalles no mencionados en cualquier libro de texto y con fotografias que pocos podrian llegar a tener !!!!

Anónimo dijo...

una de las mejores personas que nos enseñó a seguir a mo rendirnos jamas Selma Lagerof

Anónimo dijo...

TENGO 53 AÑOS, Y RECUERDO QUE CUNANDO CURSABA EL SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA EN 1972, TUVE LA OPORTUNIODAD DE LEER ESTE LIBRO.SE LOS RECOMIENDO

Muriel dijo...

Este libro lo lei en casa de una Maestra, que ademas de ser amiga mia fue una complice en mis lecturas,me encanta la tematica,que ,confieso,al pricipio me parecio ya muy explotada ,pero al irme adentrando en la elctura descubri que la autora la manejo de una forma interesante,ingenua en ocasiones pero me atrapo y nunca la olvide...leanla quien no lo ha hecho..

MATT dijo...

como imprimo o me descargoo ??

Noelia A dijo...

MATT, hola, seguí el link que pegué debajo del título, el primer link en azul. Estoy viendo que quizás no se pueda descargar, amigo, son barreras del google books.

Buena suerte

Anónimo dijo...

YO TENGO EL LIBRO Y NI TIENPO PARA LEERLO, lo peor es que debo hacer resúmenes de cada capítulo, es muy interesante y un poco complicado al leer, necesitas estar muy concentrado! Suerte

Anónimo dijo...

algun link donde la pelicula este con subtitulos en español?

Anónimo dijo...

ayuden con los talleres si

Unknown dijo...

Despues de muchos años tube el valor de leerlo que gran libro

Unknown dijo...

Despues de muchos años tube el valor de leerlo que gran libro

Anónimo dijo...

Para descargar https://www.academia.edu/27896931/El_Carretero_de_la_Muerte

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.