.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

viernes, 2 de abril de 2010

Miera, de Antonio Gálvez Ronceros

Este cuento del peruano A.G.Ronceros me pareció fantástico, una cuota de humor, un poco de drama, una nota de color local, y el tinte de denuncia social que, he visto, se repite en sus cuentos. Su leitmotiv parecen ser el trabajador y las miserias de la vida, la sabiduria cotidiana, pero siempre centrándose en las clases obreras, en los sectores desprotegidos o marginados. Cuentos sin duda realistas y costumbristas, en los que se exponen, mayormente, los pesares de los campesinos, muchos de los cuales pertenecen a la cultura negra del Perú.
He aquí un ejemplo de ellos: Miera


Miera


En el camino que lleva al sembrado de camotes el negro Don Andrés supo que en los últimos días el caporal Basaldúa se había puesto a hablar feas cosas de él. Mientras compraba plantas en el sembrado y llenaba de camotes los serones de su burro le dijeron lo mismo. Entonces no aguantó más: trepó al burro de un salto y enderezó por un atajo hacia la casa del caporal. Pero ahí le dijeron que se había ido a vigilar unos riegos en la Punta de la Isla y que volvería una semana después. Sin decir nada pero aguantándose, don Andrés regresó rápidamente a su casa, se bajó casi arrojándose del burro, lo dejó plantado con los serones cargados, se metió corriendo en la primera habitación y llamó a su hija mayor:

—¡Pátora! —los labios se le habían hinchado y parecían pelotas. Saliendo de la habitación contigua, Pastora se presentó alarmada.

—Pátora, tú que sabe equirbí, hame una cadta pa mandársela hata la Punta e la Ila a ese caporá Basadúa, que nueta acá y sia ido pallá depué quiabló mal de mí. Yo te vua decí qué vas a poné en er papé.
—Ya, tata, vua traé papé y lápice —dijo la hija. Se metió en lo interiores de la casa y poco después regresó.
—Ponle ahí, Pátora—dijo don Andrés—, que su boca es una miera, que su diente es ota miera, su palaibra un montón de miera…Miera esa mula que monta. Miera su epuela. Miera su rebenque. Miera el sombreiro con quianda. Miera esa cotumbe e miera diandá mirando trabajo ajeno…Léemela, Pátora, a ve qué fartra.
Cuando la hija acabó de leer, don Andrés tenía un gesto de duda como si ya no confiara del todo en sus propias palabras
—Oye, Pátora—dijo finalmente—quítale un poco e miera a ese papé.

25 comentarios:

Nelson dijo...

Muy bueno Ronceros, lo difícil que es escribir relatos de esta extensión.

Anónimo dijo...

buenA

Anónimo dijo...

MUY BUEN CUENTO

Anónimo dijo...

lo leymos en mi cole y uno de mis compañeros queria traducir la aplabra MIERA
esta muy bueno el cuento¡¡¡¡^Ç^

Noelia A dijo...

Anónimo, qué bueno que lo den en el colegio, me alegro. A veces dan cuentos aburridos, pero este no es uno de ellos. Abrazo

Anónimo dijo...

NECESITO PARA EL EXAMEN QU SON LAS PALABRAS

Noelia A dijo...

Anónimo, es poco clara tu pregunta. El cuento tiene un lenguaje particular, quizás te refieras a los sociolectos.

Anónimo dijo...

lo mejor

Anónimo dijo...

piOla.!!
el Lunes 24 me tOca expOner todO este cuenthO y me Parece bOnithO ..xD

Anónimo dijo...

it's greit...

Anónimo dijo...

yo me llamo mayra ronceros injante y el señor que escribe esto cuentos es tio de mi abuelo, y me siento tan orgullosa de llevar el apellido ronceros.

Anónimo dijo...

cual es la barrera comunicativa de este cuentito... por favor

Anónimo dijo...

piOlaza

Anónimo dijo...

falta leer las tres clase " SO "

Unknown dijo...

eesstttaaa ppuulentaaaa

Anónimo dijo...

no entiendo eso de miera no entiende kien me explica

Noelia A dijo...

Anónimo, Galvez Ronceros presenta el lenguaje la clase social baja, más precisamente en este caso de personas pertenecientes a un ámbito carenciado, de escasos recursos y raza negra, por eso omite ciertas letras, en este caso Miera= mierda.

Anónimo dijo...

Miera es una lectura supermotivsadora la leimos con mis alumnos del Instituto y le aencantó se reiron muchísimo...desde Lima eli

dai dijo...

en el colegio leímos esto y el profesor de literatura nos mando hacer un relato y tiene que haber un personaje con esas formas de hablar pero no se me ocurre ninguna manera de hacerlo me pueden ayudar . Dai

Anónimo dijo...

Galvez Ronceros es natural de Chincha-Peru, ciudad donde nací. Su hermano Guillermo era un sastre bonachon y carismatico que componia canciones tambien. Antonio en estos cuentos relata de manera comica situaciones de la vida y costumbres de El Guayabo, que es un sector chacarero del Distrito del Carmen. Esa comunidad está poblada por negros y su forma de hablar es como lo relata Antonio Galvez, pues tiene dificultat en pronunciar ciertas letras como la erre (R), normalmente hablan en singular. Salud y vida Antonio Galvez, donde quieras que estes.

Anónimo dijo...

ke idioma habla la pastora

Anónimo dijo...

muy bueno el cuento :)

Anónimo dijo...

Bueno, 👍👍👍👋🙌💢💦🌟

Anónimo dijo...

Buenio

Unknown dijo...

Cómo es el lenguaje de los personajes?

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.