.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

sábado, 8 de enero de 2011

El escarabajo de oro y otros cuentos, Edgar Allan Poe


....Es una antología en la que se recopilan tres de sus cuentos más célebres:
....El escarabajo de oro, cuento en el que una persona común y corriente, desentraña un misterio en torno a un inusual escarabajo dorado de dimensiones extraordinarias. De manera casual, encuentra un pergamino con mensajes ocultos y codificados.
....La carta robada es una historia donde interviene el conocido Dupin, que también estará en el cuento que le sigue, el cual, junto a su amigo, narrador testigo de esta historia, resolverá una intriga que rebasa la capacidad del prefecto al que se la ha encargado el caso: se trata de una carta robada, cuyo contenido, de ser descubierto, causaría graves perjuicios a la destinataria de quien fue extraída.
....Los crímenes de la calle Morgue, presenta los extraños asesinatos de dos mujeres, madre e hija, brutalmente golpeadas, una mutilada y la otra embutida en el conducto de la chimenea de su propia casa. Los testigos declaran haber oído gritos desgarradores y las voces de dos sujetos, los presuntos asesinos. Pero, al penetrar en la escena del crimen, los detectives encuentran que las puertas están cerradas por dentro así también como las ventanas, de modo que nadie podría haber salido. Y, sin embargo, los criminales no están.
....Los tres cuentos han sido escritos en primera persona, hacen uso de principios lógicos en algunos casos, en particular en El escarabajo de oro, sobre todo cuando se trata de resolver el enigma del texto codificado, al cual se dedican varias páginas de pormenorizada explicación. También se usan los patrones psicológicos con sus consecuentes predicciones conductuales, como se ve mayormente en La carta robada, pues en este affaire en el que el ladrón pretende extorsionar a la víctima del robo, se hace marcada diferencia entre lo que es el ingenio y la lógica, el primero más propio de gente desestructurada, intuituiva, sin método de análisis y más bien tendiente a improvisar, en tanto la segunda instancia parte de la metodología, la técnica y todo aquello adquirido mediante el adiestramiento, la instrucción y la práctica de la profesión detectivesca. Al parecer, el ladrón ha tenido ambas aptitudes, pues ha podido esconder la carta en un lugar de su casa que ni los más avezados investigadores con sus más avanzados aparatos y microscopios han podido encontrar. Sólo la conveniente clasificación del perfil del sujeto dará con la clave esencial para develar el escondite.
....En Los crímenes de la calle morgue priman el poder de observación, la destreza exploratoria y la lógica deductiva, así como la tendencia a definir por probabilidades y a razonar por descarte. Es un cuento muy interesante y sumamente impredecible.

....Edgar Allan Poe (EE.UU 1809-1849): Sus padres biológicos murieron cuando era niño y fue adoptado por un matrimonio adinerado. Tras ser desheredado por su padre adoptivo, apellidado Allan, se vio forzado a emplear su ponderado dominio de las letras para ganarse la vida. Fue periodista, crítico literario, ensayista y, finalmente, escritor de cuentos, poesías y una novela por entregas La narración de Arthur Gordon Pym. Incursionó en el género fantástico, gótico, en el incipiente género de la ciencia ficción, fue pionero del detectivesco y sobresalió por sus relatos de terror. Su muerte, ocurrida a los 40 años de edad, parece ser tan intrigante como las crímenes de sus relatos, ya que fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas, cuentan sus biógrafos.
....El parte médico y el certificado de defunción se perdieron y las causas de su muerte continúan siendo un misterio.

....Este es un libro de corta extensión, cuenta con 144 páginas, ideal para quien se haya aproximado poco a dicho autor y quiera dar una probadita antes de elegir una obra más voluminosa, o incluso para quienes quieran rememorar algunos de sus cuentos más conocidos.

9 comentarios:

karbohe dijo...

Este es un gran escritor, unos de mis favoritos, tengo el primer volumen de narraciones extraordinarias donde se encuentran "El escarabajo de oro","Los crímenes de la calle Morgue" que son magistrales.

saludos!!

Nelson dijo...

Poe fue uno de mis escritores de la adolescencia. Me resultó magnético por entonces, me atraía como un imán.
No tengo el dato, pero "El escarabajo de oro", debió ser uno de los primeros escritos literarios donde el autor resuelve el misterio haciendo uso de las técnicas de cifrado y descifrado. Técnicamente hablando, criptografía.

Marisa dijo...

Conozco los tres cuentos. Excelente recomendación, Noelia. "Los crímenes de la calle Morgue" no dejó ni deja de sorprenderme por sus atípicos ingredientes.

Un abrazo.

Noelia A dijo...

Gracias a todos por comentar, abrazos

Diego dijo...

Querida Noelia, gracias ante todo por tu comentario, por estar siempre. Con respecto a Poe, no sé qué puedo decir de él que no haya dicho alguna vez, porque afortunadamente siempre ha estado en mis conversaciones literarias. Creo que me quedo con los cuentos de horror, precisamente porque son los cuentos que debía escribir para no enloquecer, la única manera de sobrevivir a su propio horror. Creo que son los cuentos que más nos acercan al hombre que fue Poe. Estos tres cuentos son perfectos, allí está la mente, la parte analítica de este gran escritor. Y el comienzo de un género literario. Saludos y gracias como siempre por difundir la buena literatura.

Joe dijo...

Cómo me gusta Poe, me pasa como con Vicent, que me duelen, lo siento niños perdidos, como en un limbo, como buscando siempre donde ir.

Ya salió tu libro?, ya se puede conseguir?

Abrazo!

jlg

Noelia A dijo...

Joe, aún no sale mi libro, cuestión de tiempos editoriales, jaja. Avisaré cuando salga.
Otro abrazo

Anónimo dijo...

Por suerte pude conseguir los dos tomos de la traducción de Cortázar de Poe.

http://mibibliotecaestuenvidia.blogspot.com/2008/01/edgar-allan-poe.html

Lo ''malo'' es que no incluye sus poesías, que si bien siempre se las considera como ''menores'', no por eso deberían ser ignoradas.

Saludos.

J.

José A. García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.