.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

lunes, 3 de enero de 2011

Visiones de robot, 2 parte, Isaac Asimov

En la segunda parte del libro encontramos cinco cuentos y dieciséis ensayos cortos, en los últimos, muchas veces, se repiten algunas cosas, debido a que fueron hechos en diferentes momentos y para una revista, viéndose en la necesidad de reiterar en qué consisten las leyes de robótica que dan basamento a sus cuentos y algunas otras particularidades que contextualizan los relatos.
El hombre bicentenario: Es el cuento que dio origen a la película homónima, un relato extraordinario que pone de relevancia las debilidades de la humanidad, el complejo de Frankenstein (como llama Asimov al patológico miedo del humano a ser superado por su creación) y que reflexiona filosóficamente acerca del concepto de humanidad. ¿Qué distingue al ser humano? Si tenemos un robot de avanzada complejidad, con dotes artísticas, que solventa a sus amos y se paga las actualizaciones (reemplazos más avanzados de su infraestructura según los progresos tecnológicos) y que además no se diferencia ya en nada en lo físico de un ser humano corriente: ¿por qué no es un humano?
    Andrew, el robot de esta historia, ha logrado, mediante el caudal amasado producto de la venta de sus obras artísticas, comprar su libertad. Como un robot es considerado objeto debe, por tanto, ser propiedad de alguien: ¿de qué otra forma podía obtener entonces su libertad más que comprándose a sí mismo? El primer robot liberto anda por la calle vestido, lo que causa gran conmoción y renuencia en la gente, acostumbrada a ver a los robots brillando en su desnudez metálica. Andrew, además, se ha sometido a sistemáticas cirugías que le han dado una apariencia verdaderamente humana y que lo han condicionado para llevar las tareas fisiológicas que todo cuerpo humano realiza naturalmente. ....Será que, finalmente, los humanos nos negamos a reconocer la humanidad en alguien que sea capaz de superar nuestra esperanza de vida. La mortalidad termina siendo un factor decisivo a este respecto.            Los seres humanos pueden tolerar a un robot inmortal, pues no importa lo que dure una máquina. No pueden tolerar un humano inmortal, porque su propia mortalidad solo es soportable en la medida en que es universal. Y por esta razón no quieren convertirme en un ser humano. .
    La problemática ética ocupa mucho espacio en la narrativa de Asimov y parece descollar en muchos puntos de este cuento, que es uno de los más largos e interesantes. 
    Algún día: un niño convence a otro de que su contador de cuentos (un robot) es ya obsoleto, los términos que utiliza no los entiende nadie (¿caballos? qué serán caballos se preguntan) y su lenguaje general es anticuado. El niño se ofrece para hacerle unos cambios que lo actualizarían un poco (o sea, lo que hoy sería una renovación de software). Pero no hay caso, el Narrador es obsoleto ya, su lentitud de procesamiento no soporta los nuevos programas. Al ponerlo en marcha, articula un cuento híbrido en que expresiones arcaicas se codean con neologismos. Cuando los niños lo dejan, desahuciados, en la oscuridad de su celda, sucede lo siguiente:
    El Narrador empezó a decir: "Erase una vez un pequeño ordenador llamado el Narrador que vivía sólo con unas personastras. Las cuales personastras no dejaban de tomarle el pelo al pequeño ordenador y de burlarse de él, diciéndole que no servía para nada y que era un objeto inútil. Le pegaban y lo encerraban solo en una habitación durante meses seguidos. [...] Un día el pequeño ordenador se enteró de que en el mundo existían muchos ordenadores de tipos distintos [...] había muchos que eran muy poderosos y muy sabios, mucho más poderosos y sabios que las personastras [...] supo que las computadores serían cada vez más poderosas y sabias, hasta que algún día... algún día... algún día..."         Está pensando: La doctora en neuromedicina Genevieve Renshaw ha encontrado la manera de que su computador pueda identificar, mediante un programa realizado por ella, el pensamiento abstracto. Hasta ahora lo ha probado en un mono, pero cita a personal de investigación para que sea probado en humanos. La herramienta para tal fin está compuesta de electrodos que se adhieren a la cabeza de la persona receptora que, mediante la ayuda de la computadora, podrá deducir los pensamientos de otra. Pero qué sorpresa se llevan cuando todos escuchan una clara exclamación que ninguno ha pronunciado.
    Segregacionista: un paciente exige un corazón metálico, en tanto un médico le insiste en la conveniencia de aplicarle un corazón de fibra, más de acuerdo con su cuerpo humano. La acalorada discusión en la que el paciente insiste en la mayor resistencia que posee un corazón metálico y en la que el médico alega la mayor adaptabilidad del corazón de fibra a los tejidos termina en una conclusión de este tipo: los humanos quieren ser como los robots y los robots como los humanos. ....-La gente tiene un extraño deseo de parecerse a los Metalos. Suspira por la fuerza física y la resistencia que se les atribuye.     -No se trata de algo unilateral. Tú no trabajas con Metalos, pero yo sí, por eso lo sé. Los dos últimos que han acudido a mí para ser reparados me han pedido elementos de fibra. 
    Reflejo exacto: Un terrícola tiene que solucionar una disputa entre dos científicos que se acusan mutuamente de plagio. Sus robots han salido de testigos y afirman lo mismo de sus respectivos amos: que el otro es el plagiador. Dado que la idea ha de ser de autoría de uno solo de ellos, uno de los dos robots miente. 
    Lenny: Lenny es un robot de una tanda que ha sido accidentalmente alterada. Durante una visita de escolares un teclado quedó conectado y uno de los visitantes, un adolescente, manipuló el teclado sin sospechar que esos ordenadores estaban accionando el complejo plan de programación robótica. La desgraciada manipulación anuló los programas y, como consecuencia, dio a luz a un robot con conducta infantil. 
    Corrector de galeradas: algunos contenidos resultan alterados cuando se confía a un robot (hecho para ello) la corrección de un libro. 
-Cuando un profesor, que es capaz de los mayores pensamientos creativos, se ve forzado a pasar penosamente dos semanas comprobando las erratas de unas pruebas de imprenta, y yo le ofrezco una máquina que efectúa lo mismo en sólo treinta minutos ¿podemos llamar a eso una cosa baladí?
    Navidades sin Rodney: Rodney es el encargado de los quehaceres domésticos, pero la señora ha decidido darle vacaciones para Navidad (consistentes en mantenerlo desactivado en el armario) Sucede que la hija de los ancianos traen a su robot, que es más avanzado, y no encuentra en la cocina los botones que debe presionar, pues esta cocina es manual y Rodney es un robot que sabe manejar este tipo de aparatos, no así Rambo, que es el nombre del otro. El malcriado niño del matrimonio, nieto de los viejos, maltrata al robot y genera una situación tensa al acusarlo de haberle pegado. 
    Los ensayos versan sobre distintos aspectos de su producción literaria, llegándose a encargar de explicar las circunstancias en que concibió algunos personajes, cuál fue su primer cuento de robots (Robbie), cuáles son las teorías en que se basan sus ficciones, cuánto sabe él de robótica (poco y nada, dice), en qué se diferencian sus relatos de robots de los de sus antecesores y cuáles son sus ideas respecto del futuro. Así, podemos enterarnos de que Asimov tenía algunas visiones bastante acertadas (por lo menos para las cosas que ya se han dado y que él previó en sus cuentos) entre las que me parece adecuado mencionar: la lógica de los ordenadores y algunos de sus problemas (en un tiempo en que el ordenador todavía estaba en pañales), la idea de una comunidad generada de manera virtual por medio de la interacción mediante ordenadores (lo que hoy se denomina Internet) y las ideas de computadoras que enseñan (él describe una gran cantidad de datos que sería imposible almacenar en un ordenador, por lo cual estos datos deberían estar en un lugar que pueda contenerlos y al que, todas las computadoras del mundo tuvieran acceso, creo que es lo que hacen los servidores y, otra vez, Internet).     La voz robot fue inventada por el dramaturgo checoslovaco Karel Capek en su obra R.U.R, y se trata de una palabra que, en idioma checo, significa esclavo. 
    Me parecieron interesantes las especulaciones acerca del futuro y, también, dentro de este patrón de cosas, la potencial formulación de leyes de humanística como consecuencia de las leyes de robótica.
    Debido a que los robots, en virtud de las tres leyes que le fueron inculcadas en su cerebro positrónico deben no sólo no dañar a un humano sino que también no permitir que por medio de la inacción resulte dañado, se genera un conflicto cuando los humanos se dañan entre sí. Asimov se plantea: ¿puede un robot salvar a un humano sin dañar a otro? (tengamos en cuenta que daño implica cualquier cosa que sea perjudicial, no sólo a la integridad física) ¿O si ha de resultar dañado, qué curso de acción debe emprender para que el daño resulte mínimo?    Creo honestamente que, si debemos ser distintivamente inteligentes frente a los robots, hemos de sentir una responsabilidad moral hacia ellos: 1) Un ser humano no debe lastimar a otro ser humano, o por medio de la inacción, permitir que un ser humano resulte dañado. 2) Un ser humano debe dar órdenes a un robot que preserven la existencia robótica, a menos que tales órdenes causen perjuicio o incomodiad a los seres humanos. 3) Un ser humano no debe atentar contra la integridad de un robot o, en forma negligente, exponerlo a riesgos que lo dañen, excepto que tal daño resulte necesario para proteger al ser humano, o para dar cumplimiento a una orden de imperiosa necesidad. 
    Esa responsabilidad moral a la que alude se transparenta en casi todos los cuentos de este libro.

4 comentarios:

Roberto dijo...

tus reseñas de libros son acojonantes...no tengo palabras...me encantan!

hace años leí cosillas de Asimov, y me fascinó...un genio

besos, muchos besos

Roberto dijo...

por cierto, me encantó tu comentario sobre mi texto de los libros...me indetifico mucho con lo que dices

Noelia A dijo...

Me alegra que te resulten amenas mis reseñas, gracias por pasarte.
Un abrazo

Nelson dijo...

Es cierto aquellos sobre la tematica ética en la obra de Asimov. Es lo que la hace universal e imperecedera. Totalmente vital. Es un placer leerlo y vos hacés, en tus reseñas, un elogio adecuado y justo a este gran escritor. Te felicito por ellas.

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.