.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

domingo, 2 de enero de 2011

Cien cactus argentinos, de Roberto Kiesling y Omar Ferrari

    Comienza explicando las características externas y diferenciales de los cactus; un cactus puede parecer simple de reconocer para el que no esté naturalizado con las muy variadas y distintas especies, pero en realidad suele haber más de una duda cuando ponemos estos conocimientos en práctica, pues si decimos que la presencia de espinas, por ejemplo, es infaltable en los cactus, sólo estaremos acertados si lo aplicamos a una generalidad, pues existen cactus que carecen de ellas y podríamos etiquetarlos erróneamente. Además, no toda planta que posee espinas es necesariamente un cactus.       Estas cuestiones son relevantes no porque al aficionado le gusten los cactus y sólo los cactus, sino porque existen diferencias (a veces abismales) en los cuidados a depararles, según se trate de cactáceas o crasuláceas, por ejemplo.
    A los cactus no siempre les apetece un sol pleno y no siempre se aguantan las sequías con el estoicismo de esa mamillaria prolifera que tenía mi abuela en un colapasta desvencijado en el medio de una mesa de piedra y al rayo del sol. Algunos cactus resultan quemados al sol pleno porque precisan de media sombra y condiciones menos severas.
    Por orden alfabético y ocupando una página cada especie, desfilan cien cactus argentinos (se refieren a especies oriundas, no importadas; el gentilicio no indica que sean exclusivas del país). Siempre se detallan las provincias de que son nativos. 
    Lo que resulta interesante es que en esta compilación han escogido fotografiar a los cactus en su hábitat natural, lo que nos deja husmear el suelo en el que crecen originalmente, a veces con pastos a los alrededores y al amparo de algunos arbustos espinosos y otras veces en suelos rocosos o roca dura y a pleno sol. Hay algunas especificaciones acerca de especies comúnmente confundidas. Todos llevan por título el nombre científico, pero se aclara siempre los nombres vulgares. ....Hacia el final hay una guía orientativa (no exhaustiva) del cuidado, la conservación y la reproducción (ya sea por esquejes o por semillas) de las cactáceas en general. 
    Es bastante práctico y entretenido para hojear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.