.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

miércoles, 20 de abril de 2011

Los pichiciegos, Rodolfo Enrique Fogwill

Es un novela que desarrolla una historia ficticia ambientada en Malvinas, durante la guerra de 1982. Contada con humor y con lenguaje cotidiano, puede resultar engorrosa para un lector ajeno a los argentinismos y a las expresiones propias del lenguaje de este país. Subtitulada Visiones de una batalla subterránea, trata de un grupo de combatientes que se aparta del ejército argentino, se refugia en una especie de búnker precario cavado sobre la piedra, y comercializa con el enemigo, vende información e incluso se presta a llevar a cabo algunas acciones a cambio de alimentos y enseres. No batallan, han sido tomados por muertos por sus tropas. Los integrantes de esta banda se autodenominan pichiciegos. ....Los que hablan son muchos y, de esta manera, se representa a la sociedad, una sociedad censurada, amedrentada por el terrorismo de estado, dirigida, crédula y decepcionada. Los pichis son de diferentes provincias.
-El pichi es un bicho que vive abajo de la tierra. Hace cuevas. Tiene cáscara dura-una caparazón- y no ve. Anda de noche. Vos lo agarrás, lo das vuelta, y nunca sabe enderezarse. -Es la mulita-cantó alguien. -El peludo-dijo otro, un bahiense.
La obra fue escrita antes de que la guerra terminara y, según el autor, en sólo tres días. Marca el contraste que genera la esperanza de ganar con la certeza de que se va a perder. Las contradicciones ideológicas expresadas en la libre conversación de los pichis y una moral apuntalada únicamente por la sobrevivencia, son las columnas que sostienen la trama. Los que están afuera, los connacionales que aún combaten, forman tropas desorganizadas y faltas de tecnología en comparación con las de los ingleses. Estos grupos de soldados muertos de hambre y de frío coordinados por superiores limpios y bien alimentados, autoritarios, corruptos y abusivos, vagan en las afueras. Hay un desdén implícito hacia el ejército, no hay cómo respetar a los que se saben represores, torturadores y asesinos.
-Videla dicen que mató a quince mil-dijo uno, el puntano. -Quince mil... ¡no puede ser! [...] -Lástima que no esté el sargento. Él sabía de eso. -¡Y cómo no iba a saber, si él trabajó de eso! ¡Si tenía una medalla del Operativo Independencia!-dijo Acosta.
Los pichis son un grupo marginal, odiado por los ingleses, por ser argentinos, y por los argentinos, por ser desertores y traicioneros. En realidad conforman una organización secreta con fines de autosustentación.
Y el Turco confesó que a veces tenía miedo de que los ingleses los vendieran. Explicó: -Son capaces de cambiarnos por cualquier cosa a los oficiales argentinos. Con ellos son como iguales, se tratan como iguales, toman el té juntos. Son capaces de cambiarte por algo y hacerte fusilar. Por eso yo quisiera que tuviéramos a algún inglés aquí de pichi, con nosotros.
Con mucho diálogo, con lenguaje directo y oral, expone el miedo, los intereses y los pensamientos de los adolescentes que se refugian en la trinchera a esperar que pase la guerra. Es uno de los protagonistas el que relata la historia que ha registrado en apuntes y grabaciones.
Las fotos del té las había atraído García con el diario. Les habían dado un fajo dec opias de las fotos de los oficiales rendidos tomando té con los capitanes de los barcos de la flota británica. Atrás estaban puestos los nombres de los argentinos y el nombre del lugar donde se había rendido cada uno. -Tirémoslas-aconsejó Viterbo. Insistía en eso. Los ingleses habían pedido que los pichis las repartieran entre los de Intendencia, para apurar la rendición. -¡Tirémoslas! ¡Que no se rindan! Que se maten entre ellos y que se vayan a la puta que los parió todos. Las tiramos y les decimos que las repartimos igual.
El que no sea argentino, precisa saber algunos datos básicos acerca de la guerra y su contexto histórico antes de leer el libro: Fue declarada por un militar en estado de ebriedad. Es la culminación de la dictadura argentina que más muertos y desaparecidos políticos tuvo. Se dio en un gobierno anticonstitucional, censurador. Fue emprendida de manera caprichosa, con poca preparación y escasos recursos.
-¿Cuál fue el génesis del título? -Escuché “pichiciegos” por primera vez en 1980 en una celda de la Cámara Federal de la calle Viamonte, donde nos hacinábamos más de 20 presos a la espera de turno para comparecer ante los jueces.
Entrevista a Fogwill
-Según el relato, muchos pichis fueron dados por muertos, desaparecidos o prisioneros de británicos. ¿Para la tropa argentina los pichis son desertores? -Los pichis no existen, ni existieron. La idea en la novela es que los imaginen como fantasmas, que lo son, en realidad son mis fantasmas.
Entrevista a Fogwill

5 comentarios:

José A. García dijo...

Se habla, habló y hablará mucho de ésta novela. Porque sabe ponerle el dedo en la llaga a uno de los dolores más grandes de la historia reciente.

Tal vez por eso vale la pena releerlo de vez en cuando.

Saludos

J.

Joe dijo...

Que interesante, ya no se cuantos libros tengo que comprar que has revisado, no me alcanza la vida!

jlg

Marisa dijo...

Los "pichiciegos", espías o mataharis sin glamour, me han resultado extremadamente interesantes, a pesar de la advertencia del autor de que son entes de ficción. Quizás en esta novela, pero no en tantas guerras que hemos padecido. Lo más triste: son seres desarraigados, rechazados por los de su mismo bando y por los enemigos. Dura existencia.

Muy buen análisis, Noelia. El libro me ha resultado muy atractivo pero tu avertencia de su abundancia de "argentinismos" me aleja de él. Cuando he intentado leer relatos y cuentos hispanoamericanos con jerga propia de determinados territorios, me ha sido imposible avanzar en la lectura debido a la demora en buscar el significado de los términos. Áun así, me alegro de haber conocido esta novela. Gracias.

Un fuerte abrazo.

Nelson dijo...

Interesante por el manejo de los diálogos. Casi se podría decir que la novela se construye en base a los diálogos de los personajes de la novela. Eso y el momento preciso en que fue escrita y presentada al público quizá, sea lo mejor de la obra. A pesar de todo lo dicho, la considero una obra prescindible.

Anónimo dijo...

hola la novela es muy buena .yo estoy haciendo un trabajo para la escuela y quiero saver estos puntos protagonistas, personages, tema y que secuencia es desde ya muchas gracias

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.