.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

sábado, 28 de agosto de 2010

Historia sobre la homosexualidad en la Argentina, Osvaldo Bazán


....En la primera parte se narra la raíz de la segregación de que se habla: la represión sexual que comienza en los mismos cimientos de la religión, puesto que ésta, en su afán de exaltar el espíritu reniega del cuerpo y de todo lo que lo reconforte. Así, nombra a San Agustín como incorporador de "la separación teórica entre cuerpo y alma" y a Santo Tomás como aquel que instaura la idea de que el sexo debe considerarse siempre a instancias reproductivas.
....Ya saben, lo de color claro son citas del libro.
....La persecución de la Iglesia a los homosexuales comienza al finalizar la Edad Media como respuesta a acontecimientos políticos y sociales europeos muy concretos: la acusación de sodomía junto con la de herejía y canibalismo permitió a Roma disfrazar la lucha contra sus enemigos (moros y judíos, por ejemplo) con vestimentas celestiales cuando en realidad se trataba de meras disputas de poder terrenal.
....Esta idiosincrasia católica, que tiene por bien reprender ferozmente la sexualidad que no esté contemplada dentro de las máximas de Santo Tomás y dentro del sacramento, llega en las cabezas de los conquistadores que ocupan el Nuevo Mundo y se propaga en sus enseñanzas a fuerza de torturas, fuego, perros alanos entrenados para desgarrar y muerte. Un continente este lleno de diversidad y desprovisto de los tabúes centenarios que arrastraban los europeos, quienes no pudieron perdonar ver humanos semi-desnudos, o desnudos completamente, entregados a cultos paganos porque no había un Jesús sufriente en la cruz (credo que tenían por único y verdadero) y hombres sacrílegos que se daban a las prácticas de sodomía con otros de su mismo sexo.

....Sobreviene la primera matanza de gente acusada de sodomía en la zona de Darién, frente a la cual uno de los responsables declaró: Realizamos un acto de purificación.
....Después de ésta la eliminación de todo sospechoso de sodomía fue automática, generalmente grupal, humillante y cruel. Se narran los procesos de sincretización, y de educación a los indígenas, a quienes no les quedaba alternativa más que someterse, pues no pudiendo ir en contra, se unían a los que consideraban dioses (tal fue la primera impresión que tuvieron los aborígenes de los españoles, que de cabellos inusitadamente amarillos, montaban en animales desconocidos por ellos y hacian estallar la pólvora como si rayos fuesen)
....Comprendió Vasco que estos pueblos eran muy dóciles y que fácilmente si se los engañaba se acostumbrarían a costumbres civilizadas
....Este proceso, al que algunos denominaban culturalización llevó antes un inadvertido proceso de desculturalización, pues, aunque los conquistadores no lo notasen, las aldeas en las que irrumpían, o los grandes imperios, ya tenían una cultura.
Rápidamente, al notarse la riqueza del nuevo continente, no se tardó en usar de pretexto el pecado nefando (la sodomía) para acusar con él a cuanto cacique o tribu les diese la gana de asaltar y hacerse con ello del rico botín en oro y plata de que estaban provistos estos pueblos originarios.
La Santa Inquisición
....La sangrienta casería de homosexuales se acrecienta con el llegado de la Inquisición a América, los cuales vivían sin conflictos en sus tribus (muchos de ellos vestidos de mujer y desempeñándose en las tareas tipicamente femeninas). Prueba de que la homosexualidad no es nueva ni privativa de la modernidad son los distintos vocablos con que se los denominaba en las urbes originarias: camayoas (naturales del Mar de las Antillas y Panamá), tibiras, teviró (guaraníes), cudhino (guaycurúes y xamicos), huelle (mapuches), mariatebí (payaguas y chiriguaros), manfrodita-manflora-manflorón (primera mitad del siglo XX)
....No menos relevante es el tratamiento de los huacos peruanos, verdaderas muestras del arte que alcanzó la cultura mochica, que fueron ocultados y silenciados en museos cerrados al público (hasta hace muy poco), porque sus motivos reproducían abiertamente y sin prejuicios posturas y prácticas sexuales entre personas de sexo distinto pero también entre personas del mismo género.
....Bacigalupo descubre una sexualidad tan libre que aún hoy dejaría perplejo a cualquier militante por los derechos sexuales. Para los reches (mapuches), además de hombres y mujeres, había al menos una identidad de género más y aceptaban muchos tipos diferentes de actos sexuales. Pensaban que la sexualidad era algo que se construía, no algo que resultaba naturalmente de la anatomía. Y tenían un concepto de igualdad sexual que en más de un país del Occidente moderno puede ser visto aún hoy con envidia. Para ellos, un hombre que se afeminaba no perdía ningún estatus, privilegio o poder porque tanto hombres como mujeres estaban en un pie de igualdad. Ser menos hombre no era mal visto porque ser mujer no lo era. La mujer y lo femenino eran valorados socialmente. En cambio, un varón español de la Conquista, al perder la virilidad, perdía el privilegio que el varón tenía sobre la mujer.
....Mediante tortura y muerte se logra imponer el paradigma sexual deseado, cita a Rodríguez
Molas:"La violencia física constituye, entonces, uno de los métodos más frecuentes para imponer el modelo sexual procreativo"
....Advierte sobre yerros y evasiones en los textos del historiador Félix Luna, quien niega desde la historia la existencia de homosexuales en la Argentina y además la considera una "anomalía".
....Sin embargo, una confusión más grave aún campea en el texto de Luna. Es cuando dice que "una de las pocas veces que se hizo pública esa anomalía determinó la muerte en el patíbulo del imputado". La "anomalía" a la que hace referencia no es la homosexualidad. Es la pederastia, el sexo con menores. Esa ambiguedad en la definición de ambas conductas, esta confusión deliberada y descalificadora fue muy fuerte a comienzos del siglo XX.
....El inciso que trata de Federales y Unitarios es muy interesante, pues los primeros consideraban indigno y merecedor de burla la homosexualidad pasiva, entonces, como esa era para ellos la humillación más degradante, la infligían a los unitarios como escarmiento o como tortura extorsiva (a fin de que delataran a otros) antes de eliminarlos; los segundos, los unitarios, consideraban ambas cosas, la sodomia pasiva y la activa, como males.
....Está también la advertencia puesta sobre el texto que da inicio a nuestra literatura, El matadero, de Echeverría, en donde un grupo de salvajes federales ultrajan y matan a un unitario, bueno, no llegan a ultrajarlo, porque el unitario muerte de un síncope ante la sola idea de ser violado, verse expuesto a tal "humillación"
Advierte Bazán sobre esto:
....Así queda fundada la literatura argentina: uniendo homosexualidad con violencia, honor con virginidad anal y sodomía con federales. El homosexual no era alguien con una sexualidad diferente a la de la mayoría. Era un salvaje asesino. Y el honor, también obsesivamente, iba a radicarse para siempre, absurdamente, en el culo, que es lo que todo argentino sabe que no debe dejarse tocar. Por más que quiera.
[...]Todo el período rosista está cruzado por las acusaciones de maricones pasivos de los federales a los unitarios y de sodomitas activos de unitarios a federales.
....Los ejemplos de todo esto están citados por Bazán muy detalladamente, quizá el m
ejor que pudo dar fue La refalosa, un poema de Hilario Ascasubi en el que se grafica muy bien la cosa.No se olvida de tratar el tema de Belgrano, del que no se encuentran pistas fehacientes para atribuirle la veracidad de los rumores que circularon en su época y que nos llegan hasta nuestro días. Es que de veras no había mejor arma para reducir al enemigo político que hacer correr la voz de una presunta homosexualidad sobre su persona. Así, por medio de este prejuicio, señalada acertadamente el autor, se intentaba empañar una carrera política o descalificar un gobernante porque sus ideas no les convenían a algunos.

La invención de un país


Para Alberdi gobernar era poblar, que era sinónimo de civilizar, solo cuando se poblaba con gente de la Europa civilizada.
"las razas fuertes exterminan a las débiles, los pueblos civilizados suplantan en la posesión de la tierra a los salvajes. Esto es providencial y útil, sublime y grande....Sobretodo quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes, por quienes sentimos, sin poderla remediar, una invencible repugnancia, para nosotros Colocolo, Lautaro y Caupolican, no obstante los ropajes civilizados y demás de que los revistiera Ercilla, no son mas que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y mandaríamos a colgar ahora si reaparecieran" Domingo Faustino Sarmiento

....Esta es una lista de personas que estudia Bazán, y que hago como ayuda memoria para mí, que carezco de buena memoria. Algunos están mencionadas, otras tratadas con más detenimiento y precisión:
Leocadia/Antonio (Doña Maria Leocadia de Ita ) Karl Heinrich Ulrichs, Heinrich Hösli, Gabriel Iturri (argentino) y conde Robert de Montesquiou-Fézensac (inmortalizados en En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, el conde como baron Charlus e Iturri como Jupien) "Aurora" "Aída", "Manón" "Rosita de la Plata" "La dama de la sombrilla" "Myosotis" "La bella Otero" "La madrina del pueblo" Carlos Octavio Bunge, Dafne Vaccari, la mujer-hombre (o Arturo de Aragón), María López (el peón mujer), el mayor Juan Comas, los compadritos, los lunfardos, Andrés Cepeda, Miguel Molina, Manuel Puig, el embajador Marquez Castro, Tulio Carella (autor de Orgía) Witold Gombrowicz (autor de Transatlántico; esta carta está publicada en Historia de la homosexualidad..., aunque hay muchas más de ellas remitidas al amigo Goma, leer) Oscar Hermes Villordo (autor de La braza en la mano) André Gide (Corydon, libro usado como bandera por homosexuales que sostenía que el uranismo era algo natural porque se lo encontraba en animales) Carlos Correa (cuento: La narración de la historia) Oscar Massotta, Juan José Sebreli, Carlos Arcidiácono, (Ay de mí, Jonathan) Pedro Pujó, Jorge Alvarez, Judy Garland, Harry Hay, Carlos Jáuregui.
Carta de Freud a una madre norteamericana cuyo hijo es homosexual.
....La recopilación de material epistolar que hace O. Bazán es laboriosa y dedicada, elocuente material
que sirve de testimonio de todo aquello que fue ocultado o reprimido.
....También trabaja sobre archivos, revistas, testimonios, films y se ha tomado el trabajo de traducir libros.

....Narra como la homosexualidad pasa de verse como un pecado nefando a calificarse como una enfermedad con los higienistas de finales del siglo XlX y principios del XX, en donde todavía persisten ideas frenológicas y deterministas que intentan adjudicar científicamente la enfermedad a uno u otro factor, en una población recientemente diezmada por la fiebre amarilla y suceptible a entar en pánico. Cobra importancia la figura de José Ingegnieros, propulsor de la segregación y el médico teniente general de Veyga. Describe cómo las calles pululaban de gente sin vivienda, sobre todo niños, remanente de esa ola de inmigración en la que no llegaron los letrados, adinerados y rubios inmigrantes, si no la parte más pobre y esperanzada de la sociedad europea que venía a hacerse la América y naufragó en un mar de miseria. Los niños vagabundos que eran sospechados de encuentros homosexuales eran llevados a un depósito, donde se los hacinaba en condiciones inhumanas y se los estudiaba.
....Cuenta como la homosexualidad fue usada para reprimir conductas políticas, como el anarquismo, al que se lo hace paralelo a la inversión sexual. Describe el terror de una sociedad machista ante el incipiente papel laboral de la mujer y sus protestas en una manifestación, que, dicho y sea de paso, dieron materia para que la iglesia opusiera resistencia ante el peligro social que suponía darle poder al sexo femenino. En poco tiempo, el voto secreto, universal y obligatorio no sería tan universal, sin embargo, dado que esa universalidad supuesta no las tendría en cuenta, y podría darse el lujo de proclamarse universal, sin embargo. Respecto de los homosexuales, andábamos así:
...."la única medida legal y eficaz que podía tomarse contra los lunfardos, conociendo su incorregibilidad, sería la secuestración definitiva, tal medida debería tener como complemento la privación de los derechos civiles del sujeto, es decir, su declaración legal de incapacidad" (De Veyga)-cita de O.Bazán.
....Dice Bazán respecto de esto: ¿Para qué esperar a que delinca. Que la policia, por sí sola, determine quien va a ser secuestrado definitivamente, y listo.
....Curioso y alarmante es el caso de la novela que presenta: Los invertidos, escrita por José Gonzáles Castillo, pues en ella, con evidente sentido moralizador, se presenta una pareja heterosexual en la que ella engaña al esposo con la misma persona con la que él la engaña a ella, es decir: un hombre. Descubiertos los engaños, humillado el esposo por esta verdad deshonesta, sólo tiene una escapatoria para vindicar su mancillado honor: el suicidio.
....Asi una obra de teatro, da pie a una idiosincracia que se expande a todos los ámbitos, y que, de ahora en adelante, apelará al suicidio como única medida correctiva para el homosexual.
¡Son tan pocos los degenerados que poseen el valor para el suicidio! Carlos Bunge
....Por eso, el tango, que nace en los burdeles, y de la mano de los compadritos, (amanerados ) y es bailado en prostibulos y, sobre todo, entre hombres, es, a medida que se hace música popular y trasciende, desarraigado de su lugar de origen y desligado de su cuna: el arrabal.
....'Es una incitación a abandonar las antiguas letras y los primitivos temas pornográficos y prostibularios, y a volverse decentes' describio claramente Blas Matamoro.
[...]Con la fe de los conversos el tango se hizo oficialista y machista olvidando su alegre comienzo de burdeles, anarquistas e invertidos.
....Y así, por medio de este paradigma (desconocido por mí hasta ahora, el de la solución-suicidio avalado por las autoridades de la época) es como llegamos a una interpretación distinta de la que yo tenía de la obra El juguete rabioso, de Arlt ¿Cual es el juguete rabioso? Después de haberme anoticiado mediante esta Historia de la homosexualidad argentina, de que en la época el suicido era el antídoto redentor del sodomita, podría afirmar que, entonces, el "juguete rabioso" no es la literatura (como sostenia mi profesora de literatura argentina) interpretando de manera simbólica el asunto; ni tampoco quizás se tratara del revólver en cuestión, como sosteniamos muchos en la clase (juguete rabioso=revólver del personaje Astier) Quizás el juguete rabioso, en realidad, no es otra cosa que el propio sexo del protagonista, que corre a comprarse un arma luego de haber incurrido en el censurado pecado nefando con el chico que duerme en la cama vecina del hotel.
....Gracias Osvaldo, yo realmente no había entendido (en el momento de leerlo), cómo un personaje que nace en la más absoluta miseria, sufre las decepciones más hondas, las pérdidas más crudas , es sometido a humillaciones y violencia física, y está en todo momento desamparado y sometido, habituado a lo grosero y lo salvaje, podía de pronto querer suicidarse, así sin más. posterior a una escena en la que no había algo realmente violento, como si lo había en las anteriores. Porque hay que ver qué tácito es Arlt, pero, aun así con las herramientas necesarias, cómo esta verdad que expone Osvaldo, propia de la época, tácita también (la del suicidio-redentor) se entiende perfectamente. Bien hondo había calado en el protagonista el acto de homosexualidad perpetrado, censurado acto y deshonroso, más que todos los robos juntos y las fechorias que había cometido antes.
Estructuras psicológicas creadas por el orden social:
Agustin P. Justo- 1936-sanciona la ley 12.331 de Profilaxis Social. El burdel entraba en la clandestinidad. Cualquier reunión de homosexuales podía dar lugar a que el comisario calificase a todos de "pederastas"
1930-1940 sectores de la sociedad política y militar organizan "racionalmente" las formas ideológicas y sociales, a través de las cuales los grupos de poder forman el "espíritu público" e imponen a las masas por intermedio de la persuasión el consenso al orden que establecen y les interesa mantener. [...] presentaría las libertades sexuales como enemigas del Estado.
En las canchas se construyó, como en las escuelas y los cuarteles, el sentido de la virilidad. Desde un comienzo quedó claro que los homosexuales no eran bienvenidos en el mundo del fútbol.
....La internalización del discurso hegemónico por parte de las minorías (sexuales o no) es el punto más oscuro del siglo en este tema, ya que engendró seres culposos y temerosos. Seres que aceptaron todo lo que se dijo sobre ellos durante cien años.
....En este contexto se me ocurre situar la novela cuyo comentario he subido hace unos meses La caída, de Betariz Guido, la cual me parece un excelente ejemplo de esa censura sexual, y de la urgencia nacida de la represión: Nunca había estado tan prohibido, nunca había estado tan presente
....Al dificultarle el acceso a las prostitutas los muchachos debían trabajar sobre las chicas decentes, para que dejaran de serlo.
....Y aquí, en esta cita de Bazán, se resume para mí la clave del libro La caída, así como también ese discurso rancio, castrense y misógino del pretendiente de la protagonista de la historia, alguien que se enorgullece de su partido político retrógrado y de que lo rechacen cuando incita sexualmente a su compañera. Alguien que la tienta al sexo, y que espera que lo rechacen como cosa noble
, pero que, de todas maneras, intenta.
....También quizás, pertenezca a este contexto Juntacadáveres, de Onetti, ese Santa María escandalizado por la llegada de un prostíbulo tras la aprobación de una ley que lo deja existir y ejercer.
.....1954- Parece que la continencia hace a los hombres homosexuales por falta de posibilidades heterosexuales, por este hecho, se modifica la ley de Profilaxis.
....Al poder heterosexual le costaba muchísimo aceptar que hubiera hombres homosexuales que simplemente preferían el sexo homosexual más allá de las posibilidades que hubiera o no para la práctica heterosexual.
....El psicoanálisis de los 60 sentenciaba como enfermedad a la homosexualidad.
Carlos Arcidiácono, en Ay de mí, Jonathan, contó los avatares por los que pasó su protagonista en el diván del psicólogo: "Pero el buen psicoanalista quería que yo reconociese a mi madre castradora, que la 'viese fuera de mí' y la juzgase como una anomalía"
"Ya en la antigüedad-explica el doctor Perez-eran muchos los homosexuales dedicados a la actividad artística, particularmente a la danza: hay que tener en cuenta las características de ciertos movimientos, estilización, su parentesco con actitudes femeninas, lo que crea manifiestas afinidades entre esta actividad y gran proporción de feminoides"
....Los 60: Onganía y Luis Margaride. Se prohibe todo. Prostibulos y hoteles que funcionen como encuentros furtivos. Los hoteles son tomados por asalto regularmente, se hacen redadas. Se multan las amoralidades. Se castigan mucho más aquellas que sean cometidas por mujeres y homosexuales, que las materializadas por hombres. Se prohibe el pelo largo en los hombres, son detenidos en las calles y tuzados. Se vigila los parques. El sexo está prohibido en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Lo femenino es execrable. Hay horror a lo femenino. Hay horror a lo femenino en un hombre. La homosexualidad existia, sin embargo, por más que se la censurase.
"En una sociedad de machos obsesivos, como el Ejército, solo se perdona la mariconería si es una enfermedad o una gracia, Queca se burlaba de la mujer que había en él, y esto nos satisfacía a todos aquellos austeros soldados." (Matamorro, citado por Bazán)
....La represión milenaria a la homosexualidad no solo hizo creer a las mayorías que los invertidos eran pecadores, enfermos y delincuentes [...] se los hizo creer a los propios invertidos.

Finalmente en 1973, la asociación de Psiquiatria de estados Unidos y en 1974 la Organización de Mundial de Salud determinaron que la homosexualidad no era una enfermedad mental, salvo en los casos de egodistonía, es decir conflicto por la orientación sexual.

El homosexual es representado por los medios de comunicación como un ser obsesionado sexualmente.

....Lástima que llegara 1976, y que por más que la OMS dijera que no era una enfermedad, los prejuicios siguieran tildando a los homosexuales como enfermos o degenerados. Lástima que junto con la llegada de la democracia llegara el Sida, y con él se incrementara el prejuicio al adosarlo a la homosexualidad.
....Quiero destacar esto que dice Osvaldo, que lo vivimos también a diario las mujeres, algunas ofendiéndonos, como es natural (o como debería ser, puesto que una ofensa, por más solapada que sea, debería desencadenar otra), y otras riéndose, como es de "esperarse" ¿No hay un nexo entre todas las discriminaciones, me pregunto yo? Yo tengo un cuento acerca de el chiste que no da gracia, pero no lo subo porque van a decir que no tengo humor. Y... humor machista no tengo, eso es cierto. He aquí, no puede ser mejor explicado:
....Los chistes humillantes aún hoy se propagan por medios de comunicación (y que cuando un homosexual se queja debe soportar que le digan que "no tiene humor") no solo son una injuria fastidiosa; son también el caldo de cultivo para la violencia homofóbica cotidiana.
....En una cita explicativa (cita a Didier Eribon) acerca de las burlas tenidas por normales e inofensivas: "perpetuan las estructuras mentales que sustentan dicha inferioridad"
....Otra cita:
....Cabe preguntarse desde el punto de vista de los derechos humanos, por qué no es tan aceptable en dignidad y derechos una convivencia estable y afectiva entre dos personas sean o no de igual o distinto sexo. Y la respuesta aparece simple: es que hay una historia humana que ha tendido a discriminar al diferente entendiendo a aquel que no se ajusta al modelo establecido por las mayorías. Y es que las mayorías necesitan mucho nivel de conciencia para aceptar la inclusión de las minorías. Para excluir basta con el argumento de autoridad de ser mayoría. Pero para incluir hace falta, además, una pedagogía social de la dignidad humana, hasta que se destierren, incluso, todos los significantes del lenguaje que tienen connotaciones peyorativas o disvaliosas." Alicia Pierini, citada por O.Bazán
....Asi que ya deberíamos entender: peyorativas y disvaliosas. Yo no voy a entender nunca por qué se ríen las mujeres cuando los hombres, en son de presunto chiste, las mandan a "lavar los platos" o a "cocinar", sobre todo cuando quieren descalificarlas por alguna idea que sostienen. No hace falta que un enunciado sea explicitamente despreciativo.
....Yo realmente no entendí por qué vi tantas mujeres en la marcha contra la aprobación del matrimonio gay. Nosotras que sufrimos la discriminación por nuestro sexo, y que la seguimos sufriendo en esta sociedad patriarcal, aunque a muchas no les guste verlo o lo nieguen. Lo femenino no es menos valioso que lo masculino. Un hombre afeminado es un hombre con dotes femeninas, y por eso se lo ataca y denigra. Porque es menos hombre, ¿ más mujer ?
....Yo viví parte de mi existencia con mi abuela, que la quiero mucho, pero cuya ideología pertenecía a la faceta más machista y patriarcal. Ella me hacía cederle el asiento a los hombres cuando venían los tíos de visita. No porque yo fuera joven y ellos viejos, no se engañen, que viejos no eran. Me hacía cederle el asiento porque ellos eran hombres y yo mujer. Las mujeres se sentaban últimas a la mesa y, desde luego, eran las que cocinaban; jamás hablaban de política. Será por eso que admiré tanto a Rosa Parker.
....Será por eso que me cae tan bien esa consciencia de igualdad que tienen los homosexuales. Sus "todos y todas" que es como una resistencia a enmarcar dentro de un solo Todos (masculino) la inmensa diversidad humana. Creo que ellos entienden hoy mejor que nadie que porque somos iguales debemos respetar las diferencias. Por más ilógica que parezca la frase, tiene un sentido innegable.
....Ya lo dijo el profesor Giménez, desde el ámbito objetivo y científico que es la gramática de la Lengua: cuando usted busca en el diccionario un adjetivo - por ejemplo "bueno" - notará que antes de la definición correspondiente aparece bueno,na alterando el orden alfabético que debería decir buena, no.
....Y otra cosa que hay que decir. Hay muchos temas de debate, pero este no es un tema de opinión. Es un tema de derechos humanos. Y sobre eso, no hay "opiniones".





10 comentarios:

Joe dijo...

Lo leí en dos veces porque es larguísimo, casi diría que ya el libro de Babazan lo puedo dejar de lado porque leí el resumen aquí =), sinceramente es un libro interesante, al menos por lo que describís, y en resumen es interesante por saber una historia que no se cuenta ni se contará, después de todo la historia de la homosexualidad no "debería" interesarle a nadie porque acá somos todos machos, nadie nos coje. Nadie coje. Nadie deja cojer a nadie (y todavía no me decido en escribir "cojer" o "coger", me gusta más la primera, suena mas fuerte).

Me gusta lo de los links, si bien conocía ya la carta a Freud o las artesanías nativas peruanas es bueno refrescarlo a la hora de leer una reseña.
Hay en contra algo, es difícil leer en Internet algo muy largo, por eso lo tuve que leer en dos días, pero ayuda mucho como escribís eso es lo copado.

El anterior libro todavía no lo encontré, pero todavía lo sigo buscando, un abrazo!

jlg

Noelia A dijo...

Qué pena, Joe, que no conseguís el de Samanta Scheblin. Ahí en temátika está el que le sigue, que me encantaría comprarlo también, pero tengo ya demasiado para leer. Este otro se llama "Pájaros en la boca"
Y ahí en la página de la autora hay un mail de contacto, a lo mejor te puedas contactar con ella para saber en donde comprar su libro. Yo no recuerdo donde lo obtuve, probablemte en Córdoba, pasa que yo compro y los dejo ahí en lista de espera, luego cuando les llega el turno de leerlos no recuerdo si este lo compré aquí o allá...

Franziska dijo...

Asunto tratado a fondo. Como todo problema humano se ramifica y va dando ocasión a que toda clase de desaprensivos aprovechen la ocasión. La cuestión viene de antiguo y no se veía peor que se ve hoy la prostitución. Los hombres pasaban solos largos períodos de guerras y se utilizaban como un medio de calmar la naturaleza ardiente del hombre, algunos establecían relaciones de gran cercanía y afecto y otros se avenían mejor al trato con hombres que con las mujeres que siempre han sido más difíciles de comprender para el hombre.
Adquirido o connatural es una tendencia humana a la que yo he visto toda mi vida en la chacota y el vilipendio, chistes, mofas e insultos unidos a la palabra maricón o mariposa. Es un alivio para estas personas que, en algunos paises comiencen a ser respetados. La Iglesia que se dice de Cristo, ha cometido muchos errores graves, no sólo en América con los pobres indios, también en Europa pasó lo mismo con los judios y moriscos y, para defender la fe, con cualquiera que fuera minimamente sospechoso de profesar otra religión. Hay un libro muy interesante sobre el tema de la Inquisición, escrito por Miguel Delibes, "El hereje": si no lo has leído te lo recomiendo.

Bueno, que me he salido del tema. Perdona. Es como hacer la guerra en nombre de la libertad por no decir la verdad que vamos a por el petroleo y los yacimientos de gas natural, etc., etc.

Creo que si tuviera que puntuar tu trabajo, yo le daría un 10.

Marisa dijo...

Me da verdaderamente dolor de tripa, cuando no sarpullidos, cuando leo como sectores sociales y políticos, que siempre son los mismos ( ellos, siempre ellos), usan y abusan de su atrevimiento ( la ignorancia es muy atrevida) y meten su ojo cultísimo y honradísimo por la cerradura de la puerta de la habitación , para comtemplar lo que cada uno hace con su libertad sexual, y criticarla.
Yo me pregunto ¿pero que tipo de especie somos, tan lamentablemente cruel y vanidosa, como para juzgar lo que cada uno hace en su propia intimidad? A mí no me interesa lo que hace el vecino del cuarto con su esposa en la cama o la vecina del ático con su novia, o el de la tienda con su empleado que le mima el corazón.
¿Por qué algunos heterosexuales están enpeñados históricamente en amargar la vida a los homosexuales? Aún no conozco ni a un homosexual (y tengo buenos amigos) que se dedique a juzgar lo que hacen en su vida íntima los heterosexuales.

Dejémoslos vivir en paz, por favor, bastante tienen ellos ya con asumir algo que la sociedad se ha empeñado en que sea antinatural y vergonzoso. Respetémosnos, seamos de la orientación sexual que seamos, y empleeemos nuestra energía en mejorar nuestra vida sewxual en lugar de amargársela a los demás.

Creo que no leeré el libro, Noelia, no porque no me parezca interesante, sino porque me entristece el tema de la crueldad del ser humano, en tema sexual o cualquier otro, el caso es fastidiar al prójimo. Ay!
Tu entrada, una joya que publicar en revistas literarias ( si es que no las publicas ya).

Un beso, cielo.

Noelia A dijo...

Gracias por el consejo, Franzisca, de Delibes leí alguna vez, hace tiempo, uno llamado "Los santos inocentes" Si veo en alguna libreria el que sugerís, desde luego lo compro.
Lo tendré en cuenta: "El hereje"

Gracias, Marisa, por tu comentario y tu opinión oportuna. No lo he publicado en ninguna revista, ¡no tengo esa suerte! Aunque este artículo es más un resumen que propia manufactura, jaja.
Besos

Noelia A dijo...

Ah, Marisa, me encantó esa frase tuya "la ignorancia es muy atrevida"

Bla dijo...

Excelente artículo!!! Somos muchos más de lo que se cree los que conocemos el tema de cerca, y te diría que muchas veces la egodistonía es fruto del propio entorno que atenta contra el sujeto.

osvaldo bazan dijo...

Gracias por tu profunda lectura. Espero que tengas acceso a la nueva versión del libro en el que volqué la experiencia 2003/2010 y cómo fue que llegamos a la ley de matrimonio igualitario. Un abrazo. Osvaldo.

Luis Rondón Paz dijo...

En efecto con este resumen estoy ansioso de poder obtener el libro, lamentablemente no sé como lo podré hacer llegar a Cuba, país donde me encuentro actualmente. De todos modos este resumen me ha servido com herramienta para hacer algunos aportes al activismo LGBT de mi país. saludos desde La Habana.

Noelia A dijo...

Bienvenido, Luis, y me alegro mucho de que este post te haya sido de utilidad. "Historia sobre la homosexualidad en la Argentina" es un libro que recomiendo ampliamente. Un abrazo, desde Argentina, Córdoba!!

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.