.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

viernes, 25 de febrero de 2011

Los gallinazos sin plumas, Julio Ramón Ribeyro

Leer el cuento: Los gallinazos sin plumas
Editado en 1955 por primera vez, contiene ocho cuentos, de los cuales el más célebre y destacado es el homónimo: Los gallinazos sin plumas, que es un clásico de la literatura peruana y, por eso, lectura obligada para los escolares de dicho país.
Esta edición ya no se encuentra a la venta, y el libro se ha dejado de editar. Los cuentos que lo componen, juntos con otros, han sido recopilados en cuatro tomos llamados: La palabra del mudo I, La palabra del mudo II, La palabra del mudo III y La palabra del mudo IV. Actualmente existe también un solo volumen titulado sencillamente La palabra del mudo, que agrupa los cuatro mencionados. 
La prosa de Ribeyro hace recordar un poco a la de Horacio Quiroga, por su descarnado realismo y por su manera de exponer crudamente las miserias humanas. Sin embargo, creo ver en él cierto matiz de humor, cierto dejo de rechazo y de inconformidad, más que la aceptación de una fatalidad inviolable. Se percibe también cierta queja estridente que apunta a zamarrear al lector o a despabilarlo aventándole un balde de agua fría. Hay un desencanto general con la humanidad. En cuanto a la forma, evita todo comentario del relator, depura la prosa de subjetivemas y se aplica en mostrar un pedazo de la realidad con el rigor de un buen observador. No oso decir con "objetividad", ya que está harto demostrado que ésta no existe, bien lo señala Terry Eagleton cuando dice: Todas las declaraciones descriptivas se mueven dentro de una red de categorías de valor. ....Ribeyro tipifica a la humanidad, presenta las variadas psicologías de los habitantes de la Lima de mediados del siglo XX, el contraste de las clases y la pobreza de los trabajadores.
Se lo ubica dentro del llamado Realismo Urbano y, paralelamente, dentro de la Generación del 50. Este tipo de realismo recurre siempre a la temática urbana, al bajo fondo y al costumbrismo, asi como también a la descripción, con el fin de otorgar veracidad a lo narrado. Este movimiento se fragua dentro de este contexto : ...."El cambio socio-económico producido por la modernización de los años 40 y 50 convierte a Lima en una gran urbe inhumana donde confluye el avance migratorio de los habitantes empobrecidos de las provincias y sobre todo de la zona andina"
La obra cuentística de Julio Ramón Ribeyro, Magdalena Tomanová.
La capital no es capaz de abarcar a toda esta masa y se crean las barriadas, suburbios miserables donde predomina el desempleo, la delincuencia, el hambre y la angustia. Sus personajes son de clase media o baja, la mayoría marginales, frecuentemente son timados en su buena fe o sufren rotundos y repetidos fracasos. Trata el tema de la migración desde el campo hacia la ciudad, del rechazo de los habitantes de Lima hacia los cholos o los serranos. Las crisis, los incidentes determinantes, las estafas, las mañas de la sociedad dominante sobre la sociedad dominada, el machismo, se ven reflejados en estos cuentos, contados con sencillez y algún grado de ironía. 
Si en Los gallinazos sin plumas se expone la explotación y el maltrato de menores, en Iterior "L" se manifiesta la instigación a la prostitución y la expropiación de bienes femeninos por parte de padres o tutores.
Los gallinazos sin plumas es un relato de denuncia social que acusa el maltrato a menores en todos sus aspectos. Está magistralmente ejemplificada la violencia física, verbal y psíquica.
Este libro contiene los siguientes relatos: -Los gallinazos sin plumas -Interior "L" -Mar afuera -Mientras arde la vela -En la comisaria -Tela de araña -El primer paso -Junta de Acrededores

8 comentarios:

Joe dijo...

Ahora necesitamos el libro de reseñas!, ya salió tu libro?

jlg

José A. García dijo...

No lo conozco, ni al libro ni a su autor.

Gracias por demostrarme que cuanto más leo menos se de literatura. Es increíble la cantidad de cosas que uno termina por perderse...

Saludos

J.

Nelson dijo...

Muy buenos los cuentos de Ribeyro, hablé algo de él hace mucho en mi blog. "Sólo para fumadores" es un relato imperdible.

Pollo dijo...

Qué buen artículo. Si te gustó su primer libro, seguro te gustarán los que vienen que son mejores. Para mí uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica. Tienes la primera edición, ¿dónde la conseguiste?

Anónimo dijo...

existe la posibilidad de aber ganado bat

Anónimo dijo...

es ermoso...............

Anónimo dijo...

me encanta los gallinazos sin plumas ya que abla de una realidad aun vigente

Anónimo dijo...

uwu

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.