.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

viernes, 26 de noviembre de 2010

El crimen de lord Arthur Saville, Oscar Wilde


    En realidad la edición que leí es la de Nuevo siglo, biblioteca 100 x 100, nada más que encontré escaneada de manera más prolija esta otra portada. ....Se lo ubica dentro del decadentismo (un movimiento que conserva cierto tinte del romanticismo, cierta tendencia al desarreglo de los sentidos, al sensualismo y al hedonismo, y que muestra desdén por la moral burguesa y la hipocresía del centelleante ocaso del poder de las clases aristocráticas, para decirlo de algún modo). Conserva vetas del parnasianismo y del simbolismo. ....Wilde acusa con cinismo la hipocresía, las falsas y vacías relaciones, las inconsistencias, envueltas siempre en un aura protocolar halagüeña, de trato empalagosamente cortés. ....Su biografía explica, en parte, la irreverencia de su prosa. Irlandés en Gran Bretaña, homosexual, decadentista, dandy de la Belle époque. Etapa esta en que surge la palabra confort, lapso también denominado la danza sobre el volcán, por eso que se fragua, latente, debajo de tanta opulencia, esteticismo y optimismo, y que no es nada menos que la Primera Guerra Mundial que ha de dar por tierra con la prosperidad y también con el arte por el arte mismo. ....Son dos corpus que se agrupan bajo el título de El crimen de lord Arthur Saville. El primer corpus se subtitula: El crimen de lord Arthur Saville y otros cuentos, y el segundo El príncipe feliz y otros cuentos. Es una relectura que no me arrepiento de hacer, ya que me había olvidado de gran parte de estos relatos, de sus detalles y de sus frases abrasivas. ....En azul, los que más me gustan.
El crimen de lord Arthur Saville y otros cuentos
    El crimen de lord Arthur Saville: ¿Hasta dónde llega el poder adivinatorio de la quiromancia? Creo que en este cuento se encuentra cierto cuestionamiento acerca de lo que los adeptos a las artes adivinatorias no se ponen a cuestionar: ¿Cuánta relevancia tiene el propio papel del consultante en el cumplimiento de las profecías que se le revelan? ¿Realmente es la anticipación de un destino implacable o es la sugerencia que el propio cliente se predispondrá a cumplir a raja tabla? ....Puedo citar de este relato la siguiente línea: .......nada se parece tanto a la inocencia como la indiscreción.
    El fantasma de Canterville: He aquí un fantasma frustrado en su más elemental tarea: la de asustar. Es uno de sus cuentos más conocidos. Una familia americana compra una casa en Inglaterra advertida por el propio vendedor acerca del fantasma que la habita. El materialismo de esta familia, la incredulidad, un pragmatismo acérrimo y una superficialidad campante*, hacen que todo esfuerzo del espectro por asustarlos sea infructuoso. El pobre fantasma de Canterville termina siendo presa de los sustos cuando los gemelos de la familia le tienden trampas para aterrarlo y divertirse a su costa. 
    La esfinge sin secreto: Es un relato corto en donde queda retratada una especie de estereotipo de la época, una época en que el misterio era, si no un atributo primordial, algo muy deseado, algo que procurar o aparentar. ....En la sociedad de la época pervivía cierto rasgo victoriano del romanticismo tardío que fue el exotismo. 
    El modelo millonario: Este es de final feliz. El personaje principal es recompensado, por un extraño malentendido, luego de mostrarse generoso con un mendigo. Hay una crítica solapada al requisito imprescindible que es la solvencia, y que se exige en un candidato a matrimonio.
El príncipe feliz y otros cuentos
....Todas fábulas (a excepción de El amigo fiel) 
    El príncipe feliz: Es la fábula de un príncipe esculpido en oro (una estatua) y de una golondrina. El oro no hace la felicidad, pero algunos políticos piensan que sí y contemplan extasiados el monumento. El príncipe, sin embargo, se siente triste, porque su vista, que llega muy lejos, capta mucha pobreza y ruindad, una pobreza que su propio oro sería capaz de paliar. La golondrina, la verdadera altruista de esta narración, está allí para ayudarle. 
    Creo que Wilde cuestiona la frivolidad en varias ocasiones. En este caso, cuando los funcionarios del relato desechan la estatua porque ha dejado de ser bella. ¿O es que cuestiona el criterio estético? También esto se va a ver en el cuento que sigue, cuando se acuse, injustamente, al ruiseñor de ser un mero esteta del canto, incapaz de sacrificarse por otra persona. 
    El ruiseñor y la rosa: Opino que quien no haya leído este relato, debe hacerlo, porque es una narración exquisita. Versa sobre el sacrificio de un pobre ruiseñor por ayudarle a conseguir una rosa roja a un enamorado cuya aceptación depende de esa flor. Es un cuento que se me antoja duro. Se le puede leer a los niños, sin embargo. Habría que leérselo a los niños, de hecho, así sienten un poco de compasión por los pájaros y a lo mejor se evita que anden tanto con gomeras vulnerando la ley 14.346 y tanto más la Ley 8625/97 (de Córdoba, ¡por qué será que aquí necesitaron promulgarla!) que nadie se interesa en hacer cumplir, y la mayoría ni sabe que existen. ....Por otro lado, es un manifiesto contra la futilidad y los convencionalismos, contra eso que se dice amor y que exige una rosa roja irrevocable y caprichosamente. 
    El gigante egoísta: Es un cuento moralista sobre el egoísmo de un gigante que no quería compartir su florido jardín con los niños. Finaliza con una alusión claramente cristiana. 
    El amigo fiel: La moraleja está menos visible. Me gustó mucho. Es una crítica a la falsedad y, sobre todo, a la argucia de la oratoria, esa virtud adquirida que consiste en sostener aberraciones con tono de sabiduría, con total impunidad, y hacer que se festejen. Es, al igual que en el caso del ruiseñor, la historia de un sacrificio en vano y de mucha ingratitud, amén de falta de consideración y de un severo déficit de empatía. 
    El famoso cohete: Este me gustó para dárselo a leer a aquellas personas (que abundan, ¿o será mi percepción, una idea mía?) que ponen su vida como ejemplo, se jactan, y les es imposible dar consejos sin colocarse de modelo. Aquí una cita de lo que dice el cohete famoso: ....La única cosa capaz de sostenerle a uno en la vida es el estar convencido de la enorme inferioridad de todos sus semejantes, y yo siempre he cultivado ese sentimiento. 
    Un fragmento del diálogo pirotécnico que me pareció de lo más divertido, sagaz y crítico: 
    "-Pues, como os iba diciendo-continuó el cohete- ¿Qué es lo que os iba diciendo? ....-Estabas hablando de ti mismo-replicó la candela romana. ....-Por supuesto. Ya sabía yo que hablaba de algo interesante cuando me interrumpieron de forma tan grosera. Odio las groserías y los malos modales, porque soy de lo más sensible. No hay persona en el mundo tan sensible como yo. Estoy completamente seguro. 
    -¿Y qué es una persona sensible?-preguntó el petardo a la candela romana. ....-Una persona que, porque ella tiene callos, anda siempre pisoteándole los pies a los demás-le respondió la candela romana en un susurro; y el petardo, casi estalló de risa.
    El buen manejo de la ironía y del sarcamo, la puesta en ridículo, la atentación contra falsas suposiciones y prejuicios, así como las delicadas imágenes sensoriales y el buen fluir de la prosa, hacen que estos textos sean recomendables siempre, y que no pierdan su vigor. 
    *Características que asoman en la población a partir del auge de la tecnología y la creciente validación de la ciencia. ....Aconsejable también: La importancia de llamarse Ernesto (drama) y El retrato de Dorian Gray (novela).

5 comentarios:

Marisa dijo...

Has hecho hoy una elección de un autor que me encanta, Noelia, el inolvidable y complejo Óscar Wilde.
Creo que en todos sus cuentos, hay una crítica clara o velada de aquellos aspectos que le preocupaban, inquietaban o compartían. No podemos olvidar su espíritu deliciosamente excéntrico, alejado con una sinceridad absoluta de todo aquello que no compartía.
pero sin lugar a dudas, creo que un aspecto que le preocupó muy y mucho fue la Estética (no en vano recibió la influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida). Comparto contigo que en "El Príncipe feliz", esto es evidente, pero donde se materializa de una forma más tajante es en la encantadora novela de "El retrato de Dorian Gray" (fascinante), donde él mismo afirma en una frase: "Todo arte es más bien inútil", por tanto, es evidente que es defensor de una teoría estética, la del "arte por el arte".

Independientemente de estos planteamientos sobre la Estética acordes a la época que le tocó vivir, me gustaría destacar su extrema sensibilidad a la hora de escribir, bebiendo de las fuentes del Romanticismo,Decadentismo, y Simbolismo.
Hace unos años, visité en París el cementerio (impresionante y de visita obligada por su gran belleza, aunque pueda parecer macabro) de Pére Lachaise, la tumba de Óscar Wilde: me llamó la ateción que estaba repleta de marcas de labios rojos, rosas, negros, de besos que sin duda marcaban aún el adiós a este irlandés incomprendido y castigado por una moral puritana a la cárcel, pero que vivió como quiso vivir, cosa nada fácil para los demás de los mortales que aún pululamos por los lares del planeta.

Una delicia esta entrada, Noelia, tu análisis también. Excelente elección.

Un besazo.

Noelia A dijo...

Ah, claro, sí, es conocido por la defensa de la teoría esteticista. Pero a veces me parece algo poco concordante con cuentos moralistas esa teoría, ya que el cuento moralista tiene un objetivo más allá de la belleza del texto, por eso mi planteamiento. Eso sí, no cabe dudas de que la novela que mencionas (que a mí también me pareció de lo más exquisita)se inscribe en el esteticismo.
Lo que analicé en El príncipe feliz y en El ruiseñor y la rosa, es precisamente que en los relatos demuestra que ambos (el príncipe, bello por estar lleno de oro) y el ruiseñor (esteta del canto) no se conforman con ser "bellos", y reaccionan realizando acciones en pro de otros, en el caso del príncipe despojándose de su belleza y en el caso del ruiseñor, de su vida.
Quizás también hable de que la belleza admite la sensibilidad, no necesariamente es frívola.
Y las frases de Wilde, Marisa, a veces no sé si las dice en serio o es irónico. Hace mucho que leí El retrato de Dorian Gray como para tenerlo fresco, te miento si te digo que lo recuerdo bien, jaja.
En algo estamos de acuerdo, que fue un gran escritor, y que merece la pena la lectura de sus libros, es siempre un gran placer.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Dorian Grey y el El fantasma de Canterville es lo único que lei de Oscar. Es un autor que está un poco 'desplazado' de mis lecturas cotideanas. Si la vida durara mil años quizá pudiera leer todo lo que tengo ganas de leer.

Saludos.

J.

Ignacio J. T.M. dijo...

Hola, he visto que coincidimos en subrayar la frase de la inocencia, pero para mi, si me permites la expresión, se te escapa esta:
"...El contraste entre el superficial optimismo de la vida cotidiana y los hechos reales de la existencia lo llenaban de asombro..."
Muchas gracias por la información que hay en este blog, es la primera vez que comento en uno, lo encontré de milagro...

Anónimo dijo...

Éste autor me encanta. Me gustó la cita que pusiste al final del texto, y también tus análisis, sobre todo el de "El amigo fiel", porque cuando lo leí me resultó difícil comprender el significado. Es verdad, "El retrato de Dorian Grey" es, realmente, una obra facinante, con unos diálogos geniales, por eso quería saber si no escribiste nada sobre esa obra, si lo hiciste dónde lo encuentro, y si no, si no tenés ganas de hacer uno, realmente me gusta este blog.
Saludos

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.