.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

jueves, 11 de marzo de 2010

"Encontraos en mi nombre", de Maya Angelou


Aquí un libro de ágil lectura, pues está redactado sin tropiezos ni pretensiones, el texto es fluido, la narrativa es lineal, y no aburre. Se podría catalogar como una novela de iniciación. Autobiográfico, escrito en primera persona, encontramos a una adolescente negra relatándonos parte de su juventud que transcurre en el sur de un EE.UU de post guerra, donde las esperanzas de superación y crecimiento personal se ven ocluidas por los prejuicios raciales, en apariencia, superados.
La protagonista corre una maratónica carrera por demostrar su potencial y sufre las estocadas de la sociedad cuando sus metas la llevan a trasponer el umbral de lo permitido en una persona de color que, además, corre con la suerte de ser mujer.
Dispuesta a echar mano de cuanto recurso fuera necesario para ir por sus sueños, miente para cuadrar con los requerimientos del Establishment, vende su cuerpo por amor a un hombre que, una vez más, la defrauda, y busca el amor como la única posibilidad de salir a flote de ese circo que le cierra todas las puertas. Critica el prejuicio de la gente blanca con mucha rabia, pero no esconde el propio prejuicio que, aunque justificado, siente hacia ellos. Dice:

Yo, junto con otros niños negros, había aceptado la total polaridad de las razas como algo psicológicamente confortable.

A menudo confunde amor con oportunidad y arrastra a su pequeño hijo, en sus andanzas desesperadas por ser alguien, hasta ponerlo en peligro.

La Gran Mary se había ido con mi niño y también había mentido. Con lo cual lo había secuestrado. Si la policía venía, me preguntarían por mi trabajo. Una puta no era una madre apropiada y ellos podían arrebatármelo y meterme en la cárcel.

Predomina la relfexión, el reordenamiento mental, por sobre el mero relato de hechos.

Yo lo había amado y no lo había considerado como una persona de verdad. Y no había entendido hasta entonces que él tenía una vida propia más allá de ser mi hijo, mi niño guapo, mi muñequita, mi carga. (...) Él tenía tres años y yo diecinueve, y nunca jamás volvería a pensar en él como en un hermoso apéndice de mí misma.

Comentario desfavorable: Está plagado de leísmos (vicio de poner los pronombres le/les en lugar de la/s o lo/s)
Aún así, vale la pena leerla y la recomiendo. Me parece ideal para adolescentes, puesto que muchos recién se adentran en la lectura, otros no están acostumbrados a leer (hablando en términos generales), y es bueno comenzar con un libro cuyo lenguaje sea simple, su argumento lineal y su interpretación literal, por otro lado, la temática los refleja: la protagonista es una adolescente en crisis.

Es un libro que se combina perfectamente con esta canción de Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios llegan al mail y son leídos, sin importar la antigüedad de la entrada. Sus consultas también son bienvenidas.