tag:blogger.com,1999:blog-8774724196563615811.post8230552810503168749..comments2023-10-17T15:05:50.925-07:00Comments on Libros y textos: Las raíces del mal, 2° parte, John KekesNoelia Ahttp://www.blogger.com/profile/02865538658101209697noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-8774724196563615811.post-57748965231016445952013-08-19T18:02:54.131-07:002013-08-19T18:02:54.131-07:00Bienvenido, Cesar. ¡Estaré visitando tus blogs! Un...Bienvenido, Cesar. ¡Estaré visitando tus blogs! Un abrazoNoelia Ahttps://www.blogger.com/profile/02865538658101209697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8774724196563615811.post-42339138127742140582013-08-19T16:01:27.407-07:002013-08-19T16:01:27.407-07:00Leí el libro hace un tiempo y me pareció fantástic...Leí el libro hace un tiempo y me pareció fantástico, igualmente creo que el mal, por mas explicación que le intentemos buscar es difícil encontrarle una. Ya te sumo como blog amigo en los míos.<br />http://asociacionexplicita.blogspot.com.ar/Cesarhttps://www.blogger.com/profile/11008809671198266112noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8774724196563615811.post-68864505706546750622011-06-18T15:21:57.048-07:002011-06-18T15:21:57.048-07:00Nelson, no sé qué tan factible es. Pero ahí está l...Nelson, no sé qué tan factible es. Pero ahí está la cosa, una persona lo suficiente instruida no creo que llamaría pesimista a Bryce, je. <br />Me gusta lo que dijo Mao.<br />Y la cita que hacés del propio Kekes es tal cual, me abstuve de ponerla por lo extremista. Pero tiene mucha verdad. Aunque yo diría que mejor es no decir nada... siempre y cuando el silencio sea posible (no te obliguen a opinar) y siempre y cuando la sinceridad no sea una cuestión necesaria. Estimo que a veces es necesaria, como ese cuento que está en las mil y una noches que dice que lo que uno tiene para decir debe pasar por un análisis y ser considerado según estas tres premisas antes de ser soltado: si es necesario, si es verdadero y si es bueno. Creo que en ese orden jerárquico.<br /><br />Un besoNoelia Ahttps://www.blogger.com/profile/02865538658101209697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8774724196563615811.post-1964499428408016752011-06-18T15:13:41.450-07:002011-06-18T15:13:41.450-07:00La tolerancia es un apartado interesante, Marisa. ...La tolerancia es un apartado interesante, Marisa. Aunque no se explaya lo suficiente como para saber a ciencia cierta a qué ámbito lo circunscribe. Es decir, siempre que se hable de límites debe hablarse de una sociedad dada, de una nación, creo yo. Bueno, él no se explica respecto de si el "mínimo de decencia moral" significa reprender a los que, no obstante su cultura, en "mi país" impugnen la integridad física de una persona o si se refiere a ir a ejecutar estas nociones a otro país...<br />Ahí es donde opongo cierta resistencia. Me parece que ya lucharán con esas cosas los propios países en cuestión, y no necesitan que les vengan a reprender de afuera. Por poner un caso, hay un film llamado "Moolaade", africano, muy bueno, que pone de relieve que no toda la población está de acuerdo con la ablación de los genitales en las mujeres, y que se lucha por eliminar esas tradiciones.<br />O sea, me gustó lo del límite de tolerancia, siempre y cuando no se use de excusa para ejercer "luchas anti-" en otro país. <br /><br />Gracias por pasarte y comentar, un beso grandeNoelia Ahttps://www.blogger.com/profile/02865538658101209697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8774724196563615811.post-40161228638633364082011-06-18T10:43:06.750-07:002011-06-18T10:43:06.750-07:00Muy interesante el libro de Kekes.
Con "el c...Muy interesante el libro de Kekes.<br /><br />Con "el cultivo de la imaginación moral" imagino que se refería a la diferencia que marcaba Kant entre ética heterónoma y ética autónoma. El ideal de que cada una de las personas, después de nutrirse intelectual y espiritualmente, llega a la formación de una ética propia, humanística, nacida de sus propias cavilaciones y reflexiones. ¿Qué tan factible es esto hoy en día? Porque como dijo Bryce, yo soy un pesimista que quieres que las cosas salgan bien.<br /><br />Lo de la sinceridad estuvo muy bien argumentado. Esta debilidad contemporánea de las personas de soltar estupidez y media para acotar posteriormente: "disculpame, pero yo soy sincero". Mao fue el que dijo que el que no sabe, no ha investigado sobre un tema en particular, no tiene derecho a hablar. Mao es un radical.<br /><br />Kekes dijo en este libro algo que dejo para la reflexión: "Es mejor ser falso y abstenerse del hacer el mal que ser auténtico y hacerlo".Nelsonhttps://www.blogger.com/profile/14965574236667135774noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8774724196563615811.post-15074478699536462422011-06-18T10:11:51.232-07:002011-06-18T10:11:51.232-07:00Muy interesante esta 2ª parte del libro que presen...Muy interesante esta 2ª parte del libro que presentas, Noelia. Sus aspectos filosóficos y morales dan mucho que pensar.<br />Estoy totalmente de acuerdo contigo en que excluir la política como un factor externo no a tener en cuenta en la posible maldad del individuo es, al menos, bastante discutible.<br />En cuanto a la definición y descripción que se hace de la tolerancia, es realmente buena en la medida que hace reflexionar dónde están los límites de lo tolerable. ¿?<br />La precisión que haces sobre el término "inhumanidad" me parece más que acertada ya que explicas muy bien su significado paradógico en relación con el tema que trata el autor. Pero claro, las traducciones son lo que son, y a veces nos encontramos con estos desfases que tu aguda mirada de lectora ha identificado con mucho acierto.<br />En cuanto a la última cita que dejas del autor: excelente. Un verdadero broche pinchado en el mismo corazón de la maldad.<br /><br />Siempre es un placer leerte, Noelia. Gracias por esta presentación.<br /><br />Un fuerte abrazo.Marisahttps://www.blogger.com/profile/03002150815875978317noreply@blogger.com